Ir a www.generalcable.es/Productos/Cat醠ogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

IU de Arag贸n reclama la regularizaci贸n del autoconsumo en las comunidades de vecinos

Noticia    Fecha: 07/07/2017
Twittear
Compartir en Facebook

IU reclama al Gobierno de Aragón que agilice los plazos para la regulación autonómica del autoconsumo de energía fotovoltaica para la implantación en comunidades de vecinos. Se trata de ofrecer las mayores garantías jurídicas de este sistema de producción eléctrica en la Comunidad Autónoma.

La propuesta, que se plantea a través de una proposición no de ley, la han realizado nada más conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que abre la puerta al autoconsumo eléctrico compartido en comunidades de propietarios. Una posibilidad hasta ahora prohibida en España, al derogar el artículo donde se prohíbe dentro del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, de Regulación del Autoconsumo Eléctrico.

Patricia Luquin, portavoz parlamentaria en esta Comunidad, entiende que la restricción se convirtió en un auténtico "muro de contención para la implantación de estas instalaciones y ha agudizado el insignificante interés que, hasta ahora, ha despertado la energía fotovoltaica entre las y los propietarios".

El dictamen del TC también expone que no le corresponde al Estado las competencias para inscribir y gestionar el registro de las instalaciones, sino a las comunidades autónomas. Por ello, instamos al Gobierno de Aragón a dirigirse al Central y a los grupos parlamentarios del Congreso, al objeto de que se modifique la normativa estatal que regula y frena el autoconsumo, de tal modo que, entre otras, se reduzcan al máximo los trámites administrativos y se permita la venta de la energía producida y no consumida por los particulares, eliminando los peajes al autoconsumo.

Luquin argumente que es en el sector energético donde, posiblemente, adquiere mayor visibilidad "la apuesta del Gobierno de Rajoy por la defensa de los intereses de los poderosos y en contra de los intereses populares y estatales". IU, sin embargo, defiende el autoconsumo al considerarlo "un elemento imprescindible de democratización de la energía y clave para el abaratamiento de los costes del sistema energético", puntualiza la representante de IU.

Su criterio es "apostar por la independencia energética", de ahí que interpreten que "la explotación de fuentes de energías renovables, de las que España es muy rica, debería ser una de las grandes prioridades del Gobierno junto con la lucha contra el Cambio Climático, a la que va íntimamente ligada".

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.