Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/Catálogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Juan Lazcano, presidente de CNC

Entrevista    Fecha: 07/09/2015
Twittear
Compartir en Facebook

La rehabilitación de edificios es "el futuro" para los sectores empresariales relacionados con este importante campo sectorial. Partiendo de este convencimiento, y teniendo como telón de fondo el Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía (FORAE), que se celebra en noviembre en Madrid promovido por CNC, repasamos con Juan Lazcano las claves del sector y la estrategia para su desarrollo a largo plazo.

CNC es una organización empresarial que agrupa en estos momentos a la gran mayoría de las asociaciones del mercado de la construcción, pero ¿podría cuantificar cuáles son esos sectores y empresas representadas y cómo, en líneas generales, logran aunar los intereses de todos ellos?

La Confederación Nacional de la Construcción es la organización empresarial cúpula del sector de la construcción, agrupando a la práctica totalidad de las organizaciones empresariales de este sector, 68 organizaciones territoriales y 12 sectoriales de ámbito nacional.

Constituida en 1977, al amparo de la Ley 19/1977 de 1 de abril sobre Regulación del Derecho de Asociación Sindical, tiene la representación del sector ante los poderes públicos u otros entes nacionales e internacionales, públicos y privados. Y es la única organización que tiene dicha representatividad reconocida por Sentencia.

"En la actualidad los datos de inversión pública, promoción de viviendas y de creación de empleo, aún distan de ser los deseables para hablar de una reactivación de nuestra industria"

La actuación de la CNC se extiende a todas las actividades profesionales relacionadas con la construcción:

  • Fabricación de productos de construcción.
  • Distribución de cerámica y materiales de construcción.
  • Alquiler de plataformas aéreas de trabajo.
  • Alquiler de maquinaria.
  • Alquiler e instalación de grúas-torre.
  • Mayoristas de saneamiento, calefacción, fontanería, gas, aire acondicionado y afines.
  • Coordinación de seguridad y salud.
  • Descontaminación de residuos peligrosos.
  • Demolición y preparación de terrenos.
  • Corte y perforación.
  • Técnicas de agua a presión en construcción.
  • Sistemas de protección colectiva.
  • Reparación, refuerzo y protección del hormigón.
  • Promoción inmobiliaria.
  • Construcción de edificios.
  • Ingeniería civil.
  • Instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones de obras de construcción.
  • Acabado de edificios.

El sector de la construcción ha vivido momentos muy difíciles y duros durante estos últimos años, pero, a tenor de los datos que ahora se barajan ¿podría decirse que ya esos porcentajes tan negativos forman parte del pasado y ahora se puede pensar en crecimientos leves?

Nos encontramos en un momento en el que se muestra una recuperación en la economía del país, es más, las previsiones apuntan para este año un crecimiento de nuestro PIB superior al 3%, situándonos por encima de la media de crecimiento esperada para la zona euro.

Sin embargo, en nuestro sector, a pesar de ver signos que indican el inicio de la esperada recuperación, hay que decir que en la actualidad los datos de inversión pública, promoción de viviendas y de creación de empleo, aún distan de ser los deseables para hablar de una reactivación de nuestra industria de manera consistente y sostenible en el tiempo.

¿Qué papel puede atribuirse a la rehabilitación en esa mejora de la actividad o mejor comportamiento del sector en su conjunto?

Como he comentado en la pregunta anterior, los datos todavía no permiten hablar de una recuperación en el sector, sino de una cierta estabilización. Si bien es cierto que el primer trimestre de 2015 las cifras han mejorado respecto al año anterior, y una de las que más ha mejorado (en torno a un 10% de incremento) es la rehabilitación de edificios. Sin embargo habrá que ver la evolución en los próximos meses puesto que el año anterior comenzó de la misma manera y finalmente la producción global del sector en 2014 fue menor a la de 2013.

Se habla de rehabilitación energética y rehabilitación integral, ¿Cómo debe acometerse?

Hablar de rehabilitación energética o de rehabilitación integral consideramos que es un error. La rehabilitación de edificios es un único concepto que incluye la realización de obras para dar respuesta a los problemas de conservación del edificio, seguridad, accesibilidad y consumo de energía a un edificio o a un conjunto de éstos. La forma óptima de acometer una obra de rehabilitación es de manera integral, puesto que de esta manera se puede rentabilizar, en cierta medida, con los ahorros de energía que se van a producir.

¿Cuál es la principal barrera con la que se encuentra el sector para emprender la rehabilitación? ¿Qué soluciones se están proponiendo desde CNC y sus asociaciones?

Para que la rehabilitación de edificios sea una realidad, consideramos necesario:

  • Un compromiso nacional y una estrategia a largo plazo de rehabilitación.
  • Una sensibilización pública a través de una campaña de difusión sobre los beneficios de la rehabilitación en términos de confort y de rentabilidad (por ahorro de energía y por incremento de valor del inmueble).
  • Un modelo de financiación ágil y simplificado que contemple diferentes fórmulas y vías de ayuda.
  • Un modelo fiscal armonizado que además suture la economía sumergida.

Los dos primeros puntos ya han sido puestos en marcha, en cierta medida, por el Ministerio de Fomento y el IDAE. En los otros dos en CNC llevamos varios años trabajando y presentando propuestas a las distintas administraciones públicas.

"Para que la rehabilitación sea una realidad debe haber un compromiso nacional y una estrategia a largo plazo"

Toda esta información se encuentra detallada en el documento de CEOE ‘La rehabilitación de edificios como motor de crecimiento y empleo'.

¿Cómo se motiva o implica a los usuarios para llevar a cabo iniciativas de rehabilitación?

Partiendo de la base de que ha habido un problema de definición de concepto desde que comenzó a hablarse de rehabilitación, la rehabilitación de un edificio o una vivienda no debe enfocarse exclusivamente desde el punto de vista del ahorro en las facturas energéticas, sino que debería enfocarse en el confort y la mejora de la calidad de vida.

Ése es el principal mensaje que se debe transmitir a los usuarios para motivarles, la rehabilitación de su vivienda va a mejorar su confort y calidad de vida, a la vez que se producen ahorros en sus facturas.

A menudo se habla del parque inmobiliario tan obsoleto que existe en nuestro país y de las posibilidades que todo ello abre a la rehabilitación, ¿Se es consecuente con este hecho desde las Administraciones?, ¿Qué mecanismos podrían ponerse en marcha de forma conjunta para conseguir una mayor actividad en este campo?

A nivel nacional se están facilitando los medios desde hace un par de años para acometer obras de rehabilitación para mejorar el parque edificatorio de nuestro país (Plan Estatal de Alquiler de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, Programa PAREER, etc.). Ahora es el momento de actuar a nivel de las Comunidades Autónomas y, sobre todo, a nivel local.

En algunos ayuntamientos ya han comenzado a identificarse las zonas edificadas más degradadas y se han elaborado planes de actuación muy completos y dotados de presupuesto. Sin embargo, esto todavía no es la tónica general.

Además, es esencial prever las actuaciones de rehabilitación en el Plan General de Urbanismo y prever incentivos tales como bonificaciones o incluso exenciones en el pago de alguno de los impuestos municipales (IBI, ICIO, etc.).

Conscientes de que la eficiencia energética es una realidad imparable, ¿qué papel diría que juega la rehabilitación en todo ello?

La rehabilitación de edificios juega un papel clave a la hora de lograr los objetivos que nos vienen marcados por la Unión Europea en materia de energía y cambio climático. Como todos sabemos, los edificios son responsables del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero y actuando sobre ellos a nivel europeo podría disminuirse la demanda de energía en un 80% de aquí a 2050.

En noviembre se desarrollará FORAE, un encuentro promovido por CNC en el que la rehabilitación será uno de los actores protagonistas, ¿qué objetivos se han planteado con este evento y qué mecanismos pondrán en marcha para materializarlos?

Los principales objetivos que perseguimos con la organización de este Foro son ser el punto de encuentro único en rehabilitación; transmitir mensajes clave, consensuados entre todos los actores implicados, sobre qué es la rehabilitación y cómo debe acometerse; y mostrar todos los avances tecnológicos existentes en materiales, procesos de construcción, comunicación de las actividades de rehabilitación, etc.

¿Con qué apoyos y colaboraciones cuenta el foro hasta el momento?

El FORAE ha recibido una gran acogida entre las principales instituciones y organismos implicados en la rehabilitación de edificios, tanto a nivel nacional como europeo.

Por el momento, cuenta con el apoyo del Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Ministerio de Fomento, Ministerio de industria, Energía y Turismo a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Oficina Española de Cambio Climático, el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.

"Queremos que FORAE sea el punto de encuentro único en rehabilitación, transmitir mensajes clave y mostrar todos los avances"

En cuanto a organizaciones privadas, FORAE cuenta con el apoyo de numerosas instituciones: AECOM, SEOPAN, ANCI, ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE MANTENIMIENTO INTEGRALY SERVICIOS ENERGÉTICOS (AMI), ANDIMAC, COAM, GREEN BUILDING COUNCIL ESPAÑA (GBCe), FUNDACIÓN LA CASA QUE AHORRA, APCE y ASPRIMA, APIEM, COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE MADRID, FEDERACIÓN DE GREMIOS DE LA CONSTRUCCIÓN, CONFEMETAL, FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN, CONSEJO GENERAL DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA DE ESPAÑA, COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID, CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA...

¿Qué argumentos o mensaje lanzaría a los profesionales y usuarios para que participen en esta gran fiesta del sector?

La rehabilitación de edificios es nuestro futuro:

  • Para España en general, por el potencial de generación de empleo que tiene este sector y por los objetivos de energía y cambio climático.
  • Para los usuarios, por la mejora y revalorización de sus viviendas, en un momento en el que el precio del suelo no es lo que determina el valor de una vivienda.
  • Para las empresas, porque la rehabilitación de edificios es ya una realidad que genera actividad económica.

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Opinión

>>>Volver a la portada

      RSS Opinión
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.