Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

La Agencia Andaluza de la Energía destaca la biomasa como fuente de riqueza para la región

Noticia    Fecha: 04/01/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, ha explicado en las I Jornadas sobre ‘El desarrollo de la Biomasa en Andalucía', celebradas recientemente, las razones por la que la Junta de Andalucía ofrece su apoyo a esta fuente renovable, "que es fuente de riqueza para la región y que, de todas las renovables, es la que más cantidad de energía aporta al sistema".

 

Durante las jornadas, organizadas por el Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Claner), en colaboración con la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía,  Sánchez ha reiterado que "en un marco energético como el que se impulsa para Andalucía, en el que se prima la sostenibilidad, la diversificación, la descarbonización y alcanzar un elevado grado de autoabastecimiento, la biomasa juega un papel fundamental". Así, ha indicado que su aprovechamiento energético permite la sustitución de combustibles fósiles, mayor autoabastecimiento y diversificación energética, y contribuye al mantenimiento de la actividad en zonas rurales.

Sánchez ha recordado que Andalucía cuenta con una tradición de uso industrial muy significativa asociada principalmente a la industria oleícola, que ha sabido aprovechar como combustible los propios residuos de la extracción del aceite, haciendo de un residuo contaminante una fuente energética cada vez más apreciada. "Esto ha permitido a la Comunidad alcanzar una posición de liderazgo en el ámbito nacional y actualmente cuenta con un importante parque de instalaciones de generación eléctrica, un total de 18 plantas con una potencia instalada de 257,48 MW (megavatios), que representa el 34% del total".

Primera comunidad en biomasa térmica
Respecto a los usos térmicos, el director de la Agencia Andaluza ha destacado que "somos la primera Comunidad Autónoma en consumo de biomasa, con 518.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) en 2015 y los ciudadanos, empresas e instalaciones públicas cuentan con más de 27.400 instalaciones de biomasa para usos térmicos entre estufas, calderas, secaderos, generadores de aire caliente, etc". En total, la potencia térmica instalada alcanza los 1.724 MW. Existen además 13 plantas de fabricación de pélets en Andalucía, sector que está creciendo a gran ritmo en los últimos años.

Apoyo de la Junta de Andalucía
Precisamente, por su gran valor estratégico en el plano socioeconómico, el Gobierno andaluz, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, impulsa desde hace más de una década este recurso renovable con ayudas a la inversión, participando en proyectos para la optimización de la logística y el desarrollo de maquinaria, investigando en cultivos energéticos, participando en proyectos europeos que permiten la transferencia de conocimientos o colaborando con organismos oficiales y entidades de normalización en la redacción de normativa que permita avanzar en el aprovechamiento de nuestras biomasas, etc.

"Las fuentes de energía renovables son una gran riqueza de Andalucía y en sí mismas constituyen una pieza clave para la innovación hacia un modelo económico sostenible que nos permitirá avanzar en el horizonte del 2020 en la senda de la suficiencia energética", señalan desde la Agencia Andaluza.

Así, a través de la Orden de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía se han apoyado desde febrero de 2009 hasta el 31 de mayo de 2016, 20.039 actuaciones de aprovechamiento energético de la biomasa, con un incentivo de aproximadamente 46 millones de euros que han supuesto una inversión de 118 millones de euros. A esto se suma que, desde la entrada en vigor en abril de 2014 del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, y hasta el 31 de mayo de 2016, se han apoyado 2.910 actuaciones de biomasa térmica (estufas, chimeneas de leña y calderas) con un incentivo de más de 15 millones de euros que ha conllevado una inversión asociada de 23 millones de euros.

www.agenciaandaluzadelaenergia.es

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.