Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

La Agencia Internacional de la Energ√≠a reconoce que Espa√Īa penaliza el autoconsumo

Noticia    Fecha: 02/05/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Los impuestos por el uso de baterías o por la energía que se deja de consumir de la red, los límites en la potencia y la no remuneración de la energía generada son las principales trabas legislativas que desalientan el autoconsumo eléctrico en España, según se desprende de un reciente estudio elaborado por la Agencia Internacional de la Energía.

Este informe analiza de forma comparativa la situación del autoconsumo en 20 países de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos, Alemania o España, con el objetivo de comprobar cuáles han sido los modelos de implantación seguidos en esos países, contrastar sus diferencias y ver cuáles son sus potenciales de mejora.

En el caso español, las trabas detectadas contrastan con el hecho de que nuestro país es uno de los 16 analizados en los que se ha alcanzado ya la paridad de red, es decir, que el coste promedio de la producción de electricidad de una instalación de autoconsumo a lo largo de toda su vida útil es igual que el precio que tendría la electricidad consumida de la red.

En línea con todo ello, Diego García Carvajal, director de la Oficina en España del Instituto Europeo del Cobre, asegura que "el autoconsumo es una medida excelente para fomentar la eficiencia energética, con los beneficios medioambientales y el ahorro económico que supone para las familias, más que una forma alternativa de generar electricidad fuera de la red convencional".

A su entender, una acción clave para fomentar esa eficiencia energética pasa por "concentrar el consumo en las horas centrales del día", de ahí su recomendación de programar los electrodomésticos para que funcionen durante estas horas. Apunta que otra posibilidad sería "utilizar bombas de calor-frío que nos permitan transformar y acumular la electricidad en forma de energía térmica", citando como ejemplo las losas radiantes o termos, también "instalar baterías eléctricas, o incluso, pensando a medio plazo, podremos usar para el autoconsumo las baterías de los vehículos eléctricos".

El estudio de la Agencia Internacional de la Energía se encuadra dentro del Programa sobre Sistemas de Energía Fotovoltaica que desarrolla este organismo y en el que participa la Comisión Europea y 29 organizaciones más. Dicho programa tiene como misión el potenciar la colaboración internacional para situar a la energía solar fotovoltaica como una pieza clave hacia la implantación de modelos de generación de energías sostenibles. El Instituto Europeo del Cobre también participa en esta iniciativa de la Agencia Internacional de la Energía.

www.copperalliance.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.