Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

La Agencia Provincial de la Energía de Cádiz celebra su décimo aniversario.

Noticia    Fecha: 25/02/2016
Twittear
Compartir en Facebook

La Agencia Provincial de la Energía de Cádiz está de celebración. Este año cumple su décimo aniversario manteniendo vivo su objetivo de promover acciones de ahorro y eficiencia energética. Maribel Peinado, vicepresidenta segunda de esta entidad, que se encuentra al frente del área de Desarrollo Sostenible, destaca que también tiene el cometido de "facilitar la implantación de energías renovables y fomentar hábitos de consumo energético más responsables a través de la información y la concienciación".

Para conmemorar este aniversario, la Agencia Provincial de la Energía celebra hoy un acto público, en el Palacio Provincial, en el que Javier Gregori, escritor especializado en medio ambiente, impartirá una ponencia sobre el cambio climático. También se ha previsto una mesa redonda con la participación de todos los antiguos responsables de la Agencia: Manuel María de Bernardo, Francisco Menacho, Juan Román Sánchez, Antonio Roldán y Bernardo Villar, junto con su actual responsable, Maribel Peinado. El tema central sobre el que reflexionarán los participantes es el de ‘Caminando hacia la sostenibilidad energética de la provincia'.

Cabe recordar que la Agencia Provincial de la Energía se constituyó para dar respuesta a la necesidad de solucionar los déficits energéticos que mostraba la provincia de Cádiz hace una década. Para su vicepresidenta segunda "era necesario impulsar un nuevo modelo, basado en aprovechar los recursos naturales y energéticos que ofrece el territorio de forma eficiente y sostenible", además de fomentar "el desarrollo económico y social y fomentando la conciencia de que hay que minimizar el impacto de la actividad de las personas en el entorno", apuntó Peinado.

En la Memoria de la Agencia se contemplan sus actuaciones en diferentes áreas, como la gestión energética municipal; la de las dependencias de la propia Diputación; el Proyecto de Desarrollo Local Sostenible, en colaboración con el IEDT; la aplicación de planes de la Unión Europea, y las labores de difusión, comunicación y formación, además de la cooperación con otras instituciones de la sociedad gaditana, como la Universidad de Cádiz y centros docentes.

La asistencia a los municipios ha sido otro de los ejes de actuación de la agencia, y en este apartado se ha permitido la elaboración de los Planes de Optimización y Ahorro Energético, puestos en marcha en 37 municipios o el impulso de las energías renovables, con la producción de agua caliente sanitaria en diez equipamientos deportivos en Benalup-Casas Viejas, El Gastor, Barbate, Conil de la Frontera, Espera, Castellar de la Frontera, Algar, Grazalema, Puerto Serrano y Trebujena. Estas instalaciones han permitido ahorros globales en la factura energética de más de 19.000 euros por año.

Asimismo, hay otras actuaciones realizadas en colaboración con los municipios y que consisten en la instalación de huertos solares fotovoltaicos, tramitación de ayudas y subvenciones y la contratación de empresas de servicios energéticos.

"El montante anual de 105.000 euros es el ahorro obtenido en la factura de consumo de las dependencias de la Diputación", se recoge en la Memoria, y todo ello conseguido tras "estudiar la gestión óptima de los suministros eléctricos". La Agencia Provincial de la Energía también ha desarrollado una herramienta informática encaminada a la optimización de la facturación eléctrica.

Además, con vistas a incrementar los niveles de eficiencia energética en la administración local, se han invertido más de cuatro millones de euros en 36 municipios. La agencia también ha propiciado la mejora de la iluminación interior en los edificios municipales con tecnología LED, así como en la eficiencia del alumbrado público exterior, y ha puesto en práctica experiencias piloto sostenibles. Con la citada inversión se prevé un ahorro económico total de 887.000 euros al año, con un total de emisiones a la atmósfera evitadas de 2.238 toneladas CO2 equivalentes.

La Agencia Provincial de la Energía desde su creación ha estado presente en diferentes proyectos europeos, como el NIMSEC, para resolver problemas locales de eficiencia energética; TIMBER, sobre el uso sostenible de la biomasa como fuente de energía renovable; GREENS, para capacitar a autoridades y trabajadores públicos para la correcta aplicación de las políticas de compra pública sostenible y RECOIL, proyecto destinado a incrementar la producción sostenible de biodiesel y su consumo en el marcado local.

Maribel Peinado destacó, durante la presentación de la Memoria, que uno de los trabajos más importantes de la Agencia ha sido "la difusión, información y formación", así como una labor constante de educación, encaminado a "fomentar el uso racional y sostenible de la energía y concienciar en la importancia de la lucha contra el cambio climático". Una labor que, como bien ratificó la responsable de la Agencia, "se sigue realizando".

www.agenciaenergiacadiz.org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.