Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

La asignatura pendiente de la edificación vulnerable y la pobreza energética

Noticia    Fecha: 13/02/2018
Twittear
Compartir en Facebook

Anticipándose a la próxima celebración de la Semana Europea de la Pobreza Energética, que tendrá lugar del 17 al 23 de febrero, la Fundación La Casa que Ahorra no sola apoya las conclusiones extraídas de los talleres que sobre vulnerabilidad de la edificación y la pobreza energética desarrolló la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), sino que abunda en la necesidad de actuar en esas viviendas, edificios, e incluso barrios deficientes, para poder prevenir muchos de los problemas asociados a la salud y el bienestar de las familias.

Distintos informes avalan que el 15% de los hogares españoles destina más del 10% de sus ingresos al pago de las facturas energéticas, un gasto sin duda desproporcionado, sobre todo en hogares vulnerables. Si a eso se añade que el 11% de la población se declara incapaz de mantener la vivienda a temperatura adecuada (datos de 2014), la realidad arroja que es necesario aportar soluciones de acción directa para atajar la situación. Con ese objetivo ACA creó estos talleres, en los que se abordó en profundidad el problema, las causas, consecuencias y posibles actuaciones.

El primero de ellos, celebrado el pasado 1 de febrero, se vinculó a "Salud, edificios y vulnerabilidad energética", en el que profesionales incidieron en la importancia de la edificación para la salud de las personas desde un punto de vista doméstico. La Fundación asume esta cuestión como esencial, ya que la salud y el confort son aspectos en los que se incide manera significativa.

En los hogares se desarrolla una parte importante de nuestras vidas, pero si se mantienen a temperatura inadecuada, con humedades, con mala iluminación, con mala accesibilidad o ruidos, esa situación puede llegar a perjudicar a la salud. La situación aconseja que, ante el gran desconocimiento de las familias, divulgar mucho más esta realidad, a través de talleres u otras actuaciones.

Edificios y pobreza energética

Una semana después se celebró el siguiente taller, que puso el foco en ‘Edificios y pobreza energética en el marco de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética', identificando el papel de los edificios en la futura legislación. Se trata de una ley clave para el futuro energético de España, en la que resulta fundamental considerar las oportunidades que se ofrecen desde el sector de la edificación para reducir la demanda energética (o incluso como elementos generadores), además de que se aborden entre otras problemáticas la de la pobreza energética.

La pobreza energética puede afectar tanto a viviendas como a edificios y barrios enteros y su erradicación supondría una mejora sustancial para familias y el medio ambiente. La Casa que Ahorra considera que "no se debe olvidar las consecuencias que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética puede tener en relación con la vulnerabilidad energética de los hogares, y cómo debería abordar esta Ley la pobreza energética para prever futuros desajustes sociales".

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.