Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

La biomasa gana terreno en edificios de instituciones religiosas

Reportaje    Fecha: 23/05/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Con más de un centenar de edificios que la utilizan, la biomasa se impone como fuente de energía entre los inmuebles gestionados por instituciones religiosas.

Más de un centenar de edificios gobernados por instituciones religiosas en España -muchos de ellos de carácter histórico y artístico- han incorporado en los últimos años instalaciones de biomasa como fuente de calor, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM. La asociacion organizó el pasado 11 de mayo en Cuellar una jornada dedicada a la biomasa, en el marco de las actividades organizadas con motivo de la exposición ‘Reconciliare' de las Edades del Hombre.

De acuerdo con los datos aportados por Juan Jesús Ramos, experto en agroenergía y técnico de proyectos de Avebiom, actualmente en España cuentan con instalaciones de biomasa al menos 24 iglesias y centros parroquiales, 14 universidades católicas, 23 residencias de mayores, una decena de colegios, 11 monasterios, 4 centros asistenciales, 5 seminarios,6 casas rectorales, 2 residencias de estudiantes y 1 hospital, este último en Salamanca.

En la mayoría de los casos se trata de edificios de grandes dimensiones, por los que pasan o residen un elevado número de personas "a las que es necesario dar confortabilidad, para lo cual la biomasa está siendo una solución perfecta, no solo por el ahorro en los gastos energéticos, sino también por las sinergias socioeconómicas que se generan por su uso", indicó Ramos.

Ejemplos de Instalaciones

Un ejemplo de ello son las experiencias concretas que se expusieron en el transcurso dela jornada, en las ponencias presentadas por el director del Colegio San José de Valladolid, Carlos Entrambasaguas, y el abad de la basílica de San Isidoro de León, Francisco Rodríguez Llamazares.

El primer caso de aplicación presentado es el del Colegio de San José de Valladolid, un centro en el que estudian 1.500 alumnos y donde el núcleo fuerte de generación de calor para calefacción y agua caliente es una caldera de biomasa de 400 kW de potencia y 90% de rendimiento, alimentada por pellet de calidad EN-plus que se almacena en un depósito de unos 90 metros cúbicos útiles situado junto a la caldera. En la cubierta del edificio se han instalado los climatizadores de aire primario, dotados de los intercambiadores de calor, con las secciones de filtrado, de enfriamiento adiabático y de free-cooling adecuadas. Estos climatizadores impulsan y recogen el aire de ventilación a las diferentes dependencias del edificio a través de la red de ventilación.

En cuanto a la Colegiata de San Isidoro, en León, se trata de un edificio de los siglos XI-XII, en el que se ha utilizado una de las carboneras existentes como silo de almacenamiento de la biomasa, y otra que en las que se albergaban los antiguos hornos de carbón, como sala de calderas. Ahora cuenta con dos calderas de 100 kW cada una, alimentadas por aspiración, lo que permite que haya separación física del silo de combustible y la sala de calderas, vital en el proyecto debido a las dificultades arquitectónicas que presenta el monumento, como indicó el ponente. La instalación se completa con un depósito de acumulación de 3000 litros, suficiente para los hábitos de consumo del edificio, que demanda calefacción las 24 horas del día.

El sistema de distribución del edificio consta de 56 bancos radiantes alimentados a baja temperatura, que permiten el mantenimiento de la sensación de confort térmico en la Basílica. Otras dependencias de la Real Colegiata, como la Capilla del Santo Martino y la sacristía, se calientan con fancoils y radiadores.

 

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Reportajes

>>>Volver a la portada

      RSS Reportajes
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.