La candidatura de Cádiz a los premios EnerAgen pone en valor las medidas de eficiencia adoptadas por el Ayuntamiento

La candidatura de Cádiz a los premios EnerAgen pone en valor las medidas de eficiencia adoptadas por el Ayuntamiento

La candidatura de Cádiz a la próxima edición de los premios EnerAgen, que fue presentada por la Agencia Provincial de la Energía, destaca el impulso y proyección dados por la corporación municipal y la distribuidora y comercializadora Eléctrica de Cádiz hacia la transición energética local.

Entre las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Cádiz figura, al igual que otros municipios europeos y españoles, la puesta en marcha en los últimos años de una empresa de energía con gestión municipal. Eléctrica de Cádiz es la que opera en este territorio, contando con una participación del 55,3% del Ayuntamiento en su capital y manteniendo el reto de impulsar el autoconsumo entre la ciudadanía y empresas a través de su línea de negocio de energías renovables.

La medida, según se argumenta en la candidatura presentada por la Agencia Provincial de la Energía, forma parte de un proceso que arrancó en 2015 propiciado por la preocupación creciente de la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad global, la crisis socioambiental y el desempleo. Convencidos de la necesidad de contribuir al cambio de modelo energético, los responsables de esta corporación apostaron por la transición energética y por establecer sinergias operativas entre la empresa eléctrica municipal, el Ayuntamiento y la ciudadanía. Todo ello está convirtiendo a la eléctrica en elemento clave de la transición energética local hacia un modelo de producción y gestión de energía más sostenible.

El Ayuntamiento decidido también a implicar a los ciudadanos en estas acciones, impulsó la creación, en 2015, de la Mesa de Transición Energética, y dos años más tarde la Eléctrica de Cádiz comienza a comercializar para todos sus clientes energía certificada cien por cien. A eso se suma que, en 2018, entre esa empresa y Aguas de Cádiz consiguen instalar sus primeras plantas fotovoltaicas para autoconsumo.

Autoconsumo en edificios municipales

Un año más tarde, Eléctrica de Cádiz instaló 9 plantas fotovoltaicas en las azoteas de sus edificios, consiguiendo abastecer el 25% del consumo eléctrico de una biblioteca municipal, tres colegios, el Palacio de Congresos y una fuente. Con esa modalidad de autoconsumo de proximidad se ha conseguido reducir 65.000 kg CO2eq (equivalentes de dióxido de carbono) anuales. Para el Ayuntamiento, desde la perspectiva económica, implica un ahorro del 5 por ciento en la factura del suministro eléctrico para las instalaciones mencionadas.

Con todo ese bagaje concurre el Ayuntamiento de Cádiz a la próxima edición de los premios EnerAgen, que reconocen las mejores actuaciones y proyectos que se hayan realizado en España, con independencia de su ámbito territorial, en el ámbito de la eficiencia energética. Se trata de participar en esa valoración a nivel nacional de aquellos proyectos que están contribuyendo a asumir el reto de la transición ecológica y permiten alcanzar un modelo energético más eficiente y sostenible.