La CE propone la Ley del Clima para alcanzar la neutralidad climática en 2050

La CE propone la Ley del Clima para alcanzar la neutralidad climática en 2050

«Actuamos ahora para convertir a la UE en el primer continente neutro desde el punto de vista del clima de aquí a 2050», es el mensaje que dejó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tras presentar ayer la propuesta de Ley del Clima, con la que se busca fijar una hoja de ruta clara para alcanzar ese objetivo. Entre sus propósitos también figura la orientación de todas las políticas de la UE y ofrecer previsibilidad a las autoridades públicas, las empresas y los ciudadanos.

De forma paralela a esta presentación, la Comisión abre una consulta pública sobre el futuro Pacto Europeo sobre el Clima con la idea de que la ciudadanía participe en la formulación conjunta de este instrumento.

Von der Leyen definió la Ley del Clima como «la expresión jurídica de nuestro compromiso político» que marca «irreversiblemente la senda hacia un futuro más sostenible». Como elemento central del Pacto Verde Europeo, ofrece, a su juicio, «previsibilidad y transparencia a la industria e inversores», además de orientar unas líneas de crecimiento ecológico y asegurar que la transición sea «gradual y justa», puntualiza.

Con esta Ley, la CE propone un «objetivo jurídicamente vinculante de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero» para el año 2050, estimando que tanto las instituciones de la UE como los Estados miembros tienen el compromiso de adoptar las medidas necesarias a nivel nacional y de la UE para cumplir con el objetivo establecido.

Por su parte, Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, tras puntualizar que se ha «pasados de las palabras a los hechos», reconoció que «vamos en serio al perseguir el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2050». Justificó que la Ley se convierte en un mensaje claro lanzado «a nuestros socios internacionales de que este es el año en que juntos tenemos que aumentar nuestro nivel de ambición a escala mundial para alcanzar nuestros objetivos comunes en virtud del Acuerdo de París», y subrayó que la Ley del Clima «garantizará que sigamos centrados y disciplinados, permanezcamos en el buen camino y rindamos cuentas por los resultados».

Las medidas que incluye la Ley de Clima a la hora de establecer el seguimiento de los avances y ajustar las acciones posteriores, se basan en los sistemas existentes, como es el caso del proceso de gobernanza para los planes nacionales de los Estados miembros en materia de energía y clima, los informes periódicos de la Agencia Europea de Medio Ambiente y los últimos datos científicos sobre el cambio climático y sus repercusiones. Por eso, se establece un periodo de cinco años para examinar los progresos registrados, en consonancia con el balance mundial del Acuerdo de París. Con todo, los puntos y pasos se guían por las siguientes recomendaciones:

• Proponer, sobre la base de una evaluación de impacto exhaustiva, un nuevo objetivo de la UE de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. La Ley del Clima se modificará una vez que se haya concluido la evaluación de impacto.
• Revisar, a más tardar en junio de 2021, todos los instrumentos políticos pertinentes para lograr las reducciones adicionales de las emisiones para 2030.
• La Comisión lanzara la iniciativa de establecer una trayectoria de 2030-2050 a escala de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, medir los progresos y ofrecer previsibilidad a las autoridades públicas, las empresas y los ciudadanos.
• Contemplando como muy tarde septiembre de 2023, y posteriormente cada cinco años, la Comisión evaluará la coherencia de las medidas nacionales y de la UE con el objetivo de neutralidad climática y la trayectoria de 2030-2050.
• La Comisión estará facultada para emitir recomendaciones a los Estados miembros cuyas actuaciones no sean coherentes con el objetivo de neutralidad climática, y los Estados miembros estarán obligados a seguirlas o a justificar el motivo de no haberlo hecho. La Comisión también podrá revisar la idoneidad de la trayectoria y las medidas a escala de la Unión.
• También se exigirá a los Estados miembros que formulen y apliquen estrategias de adaptación para reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Configuración del Pacto Europeo sobre el Clima

Con el propósito de que todos los sectores sociales y económicos desempeñen un papel clave en la transición hacia una Unión Europea climáticamente neutra, la Comisión ha lanzado la propuesta de una consulta pública sobre un nuevo Pacto Europeo sobre el Clima, iniciativa de carácter amplio y plural que se encamina a conseguir que los ciudadanos y las partes interesadas tengan voz y participen en la formulación de nuevas acciones por el clima, el intercambio de información, la puesta en marcha de actividades de base y la presentación de soluciones que otros puedan seguir.

Con 12 semanas de duración, la consulta permitirá acceder a información que, posteriormente, se utilizará en la formulación del Pacto sobre el Clima, previsto que vea la luz antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2020 (CP26).

Desde ayer, la CE realiza la publicación de las evaluaciones iniciales de impacto sobre el futuro mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono y la revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía, dos de los otros instrumentos políticos importantes en el marco del Pacto Verde Europeo. Además, el Colegio de Comisarios ha adoptado una propuesta para designar 2021 como Año Europeo del Ferrocarril a fin de destacar las ventajas para el clima de un mayor uso de la red ferroviaria por parte de los pasajeros y las mercancías.