Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

La CNMN detecta 4,8 millones de solicitudes de cambio de comercializador de electricidad y de gas en 2016

Noticia    Fecha: 23/06/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Durante el año 2016, el número de cambios de comercializador activados ha sido de 3,2 millones en el sector eléctrico y de casi 1 millón en el sector gasista, lo que supone unas tasas de cambio (switching), elevadas en ambos sectores (11,1% y 12,5%, respectivamente). Esos datos aparecen reflejados en el informe que ha publicado recientemente la CNMC sobre la supervisión de los cambios de comercializador en el sector eléctrico y de gas natural registrados durante 2016.

Este trabajo destaca que, a finales del año pasado, el mercado eléctrico estaba compuesto por 29 millones de puntos de suministro. De ellos, un 58% (16,9 millones de puntos) estaba suministrado por un comercializador en el mercado libre, mientras que al resto lo suministraba un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC. En el mercado libre, las comercializadores independientes de los cinco grandes grupos energéticos suministraban únicamente al 10,2% de los puntos de suministro. Por su parte, en el mercado gasista, que estaba compuesto por 7,7 millones de puntos de suministro, el 78% de ellos eran suministrados en el mercado libre (6 millones), y de ellos, los comercializadores independientes únicamente suministraban al 0,7%. El 22% restante de consumidores se suministran a través de los comercializadores de último recurso.

El número de solicitudes de cambio de comercializador de electricidad y de gas recibidas por los distribuidores durante el año 2016 fue de 4,8 millones. En total, un 89,6% de solicitudes fueron aceptadas en el sector eléctrico y el 81,1% en el sector gasista, lo que supone un empeoramiento de las tasas medias de rechazo, que alcanzaron el 10,4% y el 18,9%, respectivamente (en 2015 fueron del 8,2% y del 10,3%, también respectivamente).

Por comunidades autónomas, las tasas de cambio más elevadas en el sector eléctrico se han dado en Cantabria (14,7%), seguida de Navarra y Comunicad Valenciana (12,6%), y las más reducidas en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (0,9%), y en Galicia (8,3%).

En el sector gasista, se observa que las tasas de switching más elevadas se han dado en las Comunidades Autónomas de Cantabria (17,3%) y Aragón (15,8%); y las más reducidas en las Comunidades Autónomas de Extremadura (9,3%) y en Cataluña (10,8%).

Por segmentos de mercado, en electricidad y en gas las tasas de cambio en el segmento doméstico son inferiores a la media mientras que, en el segmento industrial, son superiores. Destacan además las elevadas tasas de switching en el segmento de las Pymes: 27,2% en electricidad y el 21% en gas.

Respecto a la movilidad entre el mercado regulado y el libre, el mayor volumen de solicitudes de cambio de comercializador, tanto en el sector eléctrico como en el gasista, se ha dado entre comercializadores del mercado libre (el 62,4% en el sector eléctrico y el 88,6% en el gasista).

Otro hecho a destacar es el aumento en el número de consumidores que vuelven al comercializador de referencia (que aplica el PVPC) desde el mercado libre, pasando de unas 160.000 solicitudes en el año 2014 a más de 270.000 solicitudes activadas en el 2016 (lo que constituye el 8,5% de los cambios en este periodo). Por su parte, el movimiento de los consumidores del mercado regulado al mercado libre ha perdido peso relativo, pasando del 51,3% de las activaciones en el 2014 al 29% en el 2016.

En relación a los movimientos considerando la integración vertical, se observa que la mayoría de los cambios del comercializador de referencia al libre en el sector eléctrico, tienen como destino comercializadores perteneciente al mismo grupo empresarial (74,6% de la totalidad de cambios).

En el sector del gas natural la integración vertical es menos acusada que en el sector eléctrico, ya que los cambios del comercializador de último recurso al libre verticalmente integrado representan el 39,3%. De la misma forma, la integración vertical aparece también en las operaciones de alta de nuevos puntos de suministro. En el sector eléctrico el 70% de las altas se activaron a favor de comercializadores libres verticalmente integrados con el distribuidor, mientras que en el sector gasista, fue el 47% de las mismas.

La CNMC ejerce las funciones de la Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM) desde el 1 de julio de 2014, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Entre tales funciones destacan la supervisión de los cambios de comercializador, de forma que se garantice que éstos tengan lugar conforme a los principios de transparencia, objetividad e independencia.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.