Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

La digitalizaci√≥n de la industria europea aportar√° 110.000 millones anuales en los pr√≥ximos cinco a√Īos

Noticia    Fecha: 25/04/2016
Twittear
Compartir en Facebook

La Comisión Europea presentó este martes un conjunto de medidas para apoyar y enlazar las iniciativas nacionales para la digitalización de la industria y los servicios afines en todos los sectores, un campo que aportará a los ingresos de la industria más de 110.000 millones euros al año en Europa en los próximos cinco años, según estudios recientes. También se impulsará la inversión a través de asociaciones y redes estratégicas.

Bruselas propone, asimismo, medidas concretas para acelerar la elaboración de normas comunes en los ámbitos prioritarios, tales como las redes de comunicaciones 5G o la ciberseguridad, y modernizar los servicios públicos.

Dentro de estos planes, se creará una nube europea que, como primer objetivo, pondrá en manos de los 1,7 millones de investigadores y 70 millones de profesionales de la ciencia y la tecnología un entorno virtual para almacenar, gestionar, analizar y reutilizar una gran cantidad de datos de la investigación.

En conjunto, los planes presentados deben movilizar unas inversiones públicas y privadas superiores a 50.000 millones de euros en apoyo de la digitalización de la industria.

La digitalización de la industria
Aun cuando muchos sectores de la economía no han tardado en adoptar las tecnologías y los procesos digitales, es preciso que todas las empresas europeas de todos los sectores y de todos los tamaños utilicen plenamente las oportunidades digitales si queremos ser competitivos a escala mundial, argumentan desde Bruselas. En este sentido, las medidas que se lanzan pretenden fomentar la digitalización en ciertos sectores tradicionales como construcción, agroalimentación, textil o el acero, o en las pymes "que van especialmente a la zaga en su transformación digital".

Aunque varios Estados miembros han puesto ya en marcha estrategias para apoyar la digitalización de la industria, es necesario un "enfoque global a escala europea para evitar la fragmentación de los mercados y cosechar los beneficios de avances digitales como el internet de las cosas".

Para ello, la comisión:

 

  • Contribuirá a la coordinación de las iniciativas nacionales y regionales manteniendo un diálogo permanente con todos los agentes participantes a escala de la UE; se creará un marco de gobernanza con los Estados miembros y la industria.
  • Centrará las inversiones en las asociaciones público-privadas de la UE y fomentará activamente el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen el Plan de Inversiones de la UE y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.
  • Invertirá 500 millones de euros en una red paneuropea de «centros de innovación digital» (centros de excelencia en tecnología) donde las empresas podrán obtener asesoramiento y -poner a prueba las innovaciones digitales.
  • Establecerá proyectos piloto a gran escala para reforzar el Internet de las cosas, la fabricación avanzada y las tecnologías en las ciudades y los hogares inteligentes, los coches conectados o los servicios sanitarios móviles. 
  • Adoptará una legislación, resistente al paso del tiempo, que respalde la libre circulación de datos y aclare la propiedad de los datos generados por los sensores y los dispositivos inteligentes; la Comisión también revisará las normas sobre seguridad y responsabilidad de los sistemas autónomos.
  • Presentará una agenda sobre las cualificaciones de la UE que contribuya a dotar a las personas de las competencias necesarias para encontrar empleo en la era digital.

La Iniciativa Europea de Computación en la Nube también forma parte de este conjunto de medidas y ayudará a Europa a liderar la economía impulsada por los datos.

 

http://ec.europa.eu/spain

 

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.