Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

La Diputaci√≥n de A Coru√Īa destina m√°s de 800.000 euros a cinco proyectos de eficiencia

Noticia    Fecha: 26/09/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El Plan Único de la Diputación de A Coruña contempla una partida de 813.000 euros destinados a financiar cinco proyectos de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en los ayuntamientos de A Coruña, Betanzos, Cambre, Culleredo y Coirós.

Valentín González Formoso, presidente de esta institución provincial, aseguró que la inversión "no sólo permitirá modernizar, renovar y mejorar los sistemas de alumbrado en diversas calles de estos municipios coruñeses, sino que también proporcionará un importante ahorro económico, de entre el 25% y 80%, en la factura da luz y una notable reducción de las emisiones de CO2.

Tras recordar que la factura eléctrica representa para muchos municipios uno de los gastos más importantes a los que deben hacer frente, llegando incluso en ayuntamientos rurales al 10% de sus presupuestos municipales anuales, González mostró su satisfacción por la inclusión de proyectos orientados a "un mejor aprovechamiento y racionalización en el uso de la energía eléctrica".

Mejora de la eficiencia 

Uno de los proyectos más destacados en este ámbito, y que acaba de salir a licitación pública en el Boletín Oficial da Provincia, será el que lleve a cabo el Ayuntamiento de Betanzos que, con una inversión de 194.789,38 euros, mejorará la eficiencia energética de 28 calles del municipio.

Esta actuación supondrá la sustitución de 281 luminarias obsoletas de vapor de sodio o halogenuros metálicos por otras de tecnología LED, así como nuevos proyectores que mejorarán la iluminación en 40 pasos de peatones, lo que contribuirá a mejorar la visibilidad y seguridad de los viandantes. Con la instalación de estas nuevas luminarias y proyectores LED, el ayuntamiento mejorará la calidad de la iluminación y, al mismo tiempo, conseguirá un ahorro total de 14.640 euros anuales en los gastos de electricidad, además de lograr reducir las emisiones contaminantes de CO2 en más de 56 toneladas.

El proyecto incluye la substitución de los centros de mando de la zona de la Marina y de las calles de Venezuela, Alcalde Becaría y Alcalde Tomás Dapena, así como la sustitución del cableado, los circuitos de alimentación y las columnas y brazos de sujeción de las luminarias de estas áreas, que se encuentran en mal estado debido a la corrosión.

Asimismo, los municipios de Cambre, Culleredo e Coirós también sustituirán con fondos del Plan Único sus antiguas luminarias por otras de tecnología LED que, además de mejorar la calidad lumínica, supondrán ahorros cercanos al 50% en la factura eléctrica.

En Cambre, la Diputación financia un proyecto de 68.174,90 euros que substituirá 110 luminarias en diferentes calles de la localidad, además de incluir columnas dañadas y pintadas en aquellas en las que se instalen nuevas luminarias, dotando cada instalación de un sistema protector contra sobretensiones.

De las seis obras que el ayuntamiento de Culleredo financiará este año con cargo al Plan Único, dos tienen como principal objetivo mejorar el alumbrado y conseguir importantes ahorros en la factura eléctrica: la reposición de las columnas y la iluminación del paseo Fernando II de O Burgo, con una dotación de 99.936,82 euros, junto con la mejora de la eficiencia energética en la zona de Condes de Andrade, en Almeiras-Vigovidín, con otros 126.069 euros.

Coirós es otro de los ayuntamientos que destinarán fondos del Plan Único a mejorar la eficiencia energética de su sistema de alumbrado público. En concreto, invertirá 95.749 euros en dos proyectos para mejorar la red eléctrica de Combarro y Casal, instalando nuevas luminarias LED de 60W que substituirán a los puntos de luz actuales de alta potencia y con un bajo rendimiento lumínico.

Deficiencias en el alumbrado de A Coruña

La ciudad de A Coruña mejorará también parte da su infraestuctura eléctrica con fondos do Plan Único de la Diputación, destinando unos 138.570 euros de un total de 230.155 , orientados a corregir las deficiencias en las instalaciones de alumbrado público en diversos barrios de los distritos 1 al 5.

Los trabajo, que en este caso no están orientados a la mejora de la eficiencia energético, si no al mantenimiento y mejora de la infraestructura eléctrica existente consistirán en la revisión, reparación y/o sustitución de 58 instalaciones de alumbrado público exterior, afectando a cuadros de luz, controles de mando, líneas de alimentación, tomas de tierra, etc., para adaptarlas a la normativa de seguridad vigente.

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.