Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

La Diputación de Lugo destina 1,5 millones de euros a la eficiencia energía de 66 municipios

Noticia    Fecha: 19/07/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Darío Campos Conde, presidente de la Diputación de Lugo, informó el pasado miércoles 13 de julio que, en el marco del cuarto impacto económico del Presupuesto 2016 para la provincia, se ha destinado un montante aproximado de de 1,5 millones de euros para implantar medidas encaminadas a mejorar la eficiencia energética en unos 66 municipios de la zona.

Este Plan de ahorro energético está dirigido a localidades de menos de 20.000 habitantes y contempla unas ayudas de entre 16.000 y 46.000 euros para dichos municipios, estipulándose que la distribución de esos fondos se han de hacer en base en los siguientes criterios objetivos: superficie, densidad de población, centros de población y esfuerzo fiscal.

Además, con esas líneas de financiación se contemplan tres posibles acciones. Una de ellas, la mejora de la red de alumbrado público, lo que representa un ahorro de más del 20% de los costes anuales derivados de la factura eléctrica. Otra que implica la instalación de calderas o estufas de biomasa, así como nuevas redes de calor, lo que reduce los costes de calor hasta un 40% por año. Y una tercera línea térmica, destinada a proporcionar ahorros anuales del 10% en calefacción.

Campos explicó los pasos a seguir en cuanto a la financiación, determinando que se trata de "ofrecer a los municipios un anticipo del 50% del presupuesto y conceder una ayuda a través de un acuerdo". Esto equivale a una "inyección económica inmediata en las arcas municipales, que se destinará a financiar acciones concretas establecidas por los municipios de acuerdo a sus necesidades".

El presidente también aclaró que los municipios tendrán un plazo de un mes para definir sus necesidades y presentar sus proyectos, determinando qué acciones acometer y dónde llevarlas a cabo, como en el alumbrado público en general o en edificios municipales de forma específica, por poner un ejemplo. También destacó que "los municipios serán responsables de la contratación de estas obras, que deben ejecutarse antes del 31 de diciembre".

Más de 400.000 euros de ahorro

La Diputación de Lugo ya tiene experiencia y ha demostrado avances en el campo de la eficiencia energética. De hecho, con más de un millón de euros de fondos europeos ha conseguido que se reduzcan en más de 400.000 euros los gastos anuales de la luz y la calefacción de 37 localidades de la provincia. Todos ellos son municipios que decidieron finalmente unirse a un anterior programa de ahorro de energía que se ofrecía también a las partes interesadas.

Con el actual plan, que incluye nuevas medidas, como aislamientos térmicos, se espera seguir avanzando en ese necesario ahorro en los costes de energía, con las importantes repercusiones que ello tiene en el entorno medioambiental.

www.deputacionlugo.org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.