Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

La eficiencia energética contará con una partida de 2.000 millones de Fondos FEDER para conseguir una economía baja en carbono.

Noticia    Fecha: 23/11/2015
Twittear
Compartir en Facebook

Las medidas de eficiencia puestas en marcha en España en la última década han provocado que la intensidad energética se haya reducido alrededor de un 17%, de forma que en la actualidad el 40% de la electricidad producida es de origen renovable, siendo así el segundo país de la Unión Europea en cuanto a Potencia Eléctrica Renovable instalada con más de 49 GW. Así lo ha afirmado el pasado día 18 en Bruselas la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, quien ha participado en el Consejo de Asuntos Generales sobre la Política de Cohesión, y en donde ha defendido el importante esfuerzo llevado a cabo por España en el ámbito de la economía baja en carbono.

En este sentido, explicó ante el plenario que para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 a través del Objetivo Temático 4 de Economía baja en Carbono, España ha asignado ayudas de 4.200 millones de euros entre todos los Fondos Estructurales y de Inversión con los que cuenta. La magnitud de esta apuesta -subrayó- se pone de manifiesto en el hecho de que se ha multiplicado por 10 el peso relativo de la ayuda FEDER a la economía baja en carbono, pasando del 1,7% en el periodo 2007-2013, al 17,6% en el periodo 2014-2020. "La eficiencia energética, al igual que ocurre en el resto de Estados miembros, atrae la mayor parte de esta programación, asignando unos 2.000 millones de euros de ayuda FEDER, que supone el 60% del Objetivo Temático 4 del FEDER, y al que siguen el fomento de las energías renovables, con 650 millones de euros y la movilidad urbana sostenible, con unos 500 millones".

Según explicó la Secretaria de Estado, de cuyo departamento depende la gestión de los Fondos Estructurales y de Inversión, a través de estas actuaciones se prevé la obtención de importantes logros, tales como una reducción en las emisiones de 8 millones de toneladas de CO2; un ahorro energético anual de 4,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo, producción de renovables térmicas equivalente a 450.000 toneladas de petróleo al año, o la instalación de 3.400 puntos de recarga de vehículos eléctricos. Asimismo, se prevé la rehabilitación energética de 87.000 hogares, que puede contribuir a la reactivación del sector de la construcción, especialmente castigado por la crisis, permitiendo la creación de entre 130.000 y 170.000 empleos.

"La apuesta de España por la migración hacia una economía baja en carbono va a producir grandes beneficios directos sobre el crecimiento, el empleo y el desarrollo sostenible". 25 años de Cooperación Territorial en Europa Durante su intervención, Fernández Currás también se refirió a la importancia y valor añadido que se han conseguido a lo largo de los 25 años de Cooperación Territorial; concretamente, al referirse a la Cooperación transfronteriza, donde España participa en tres programas, consideró que el logro principal ha consistido en la eliminación del "efecto barrera" entre las regiones fronterizas, creándose así un marco institucional y de cooperación idóneo en el ámbito local y regional, incrementándose de manera muy importante en los últimos años tanto el número como el tipo de beneficiarios a ambos lados de las fronteras con la participación de asociaciones, fundaciones, clústeres, universidades o centros de investigación.

Por último, Fernández Currás puso en valor programas innovadores que están llevándose a cabo en España y que se han visto reconocidos y galardonados, como es el "Programa de Vivienda Sostenible" de la Junta de Andalucía, que ha merecido el Premio al mejor Proyecto Sostenible en la última edición de los Regio Awards 2015 de la Dirección General de Política Regional y Urbana, y el proyecto de Eurociudad de Chaves-Verín financiado en el Programa España-Portugal 2007-2013, galardonado con el premio CITYSTAR: Transformar las ciudades para los desafíos futuros, en la última edición de los Regio Awards 2015 de la Dirección General de Política Regional y Urbana y que ha propiciado un avance significativo en el establecimiento de una auténtica conurbación europea a ambos lados de una frontera.

www.minhap.gob.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.