Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

La eficiencia energ√©tica mueve entre 1.800 y 2.500 millones de euros en Catalu√Īa.

Noticia    Fecha: 07/03/2016
Twittear
Compartir en Facebook

De sector en alza y en franca expansión considera el Clúster de Catalunya a la eficiencia energética, un sector que celebró su día mundial este pasado sábado. En este contexto, el CEEC reivindica ese importante papel en el modelo económico actual, indicando además que las perspectivas de futuro que se contemplan son muy positivas. Esa afirmación se fundamenta en los datos alcanzados por el barómetro sectorial realizado entre los más de 120 socios del Clúster, quienes confirmaron su intención de generar ocupación, por segundo semestre consecutivo, a través de nuevas contrataciones. Albert Mitjà Moyano, presidente del CEEC, interpreta que esta tendencia se da en todos los sectores de actividades que forman parte de la cadena de valor de la eficiencia energética, aunque "se hace más evidente en los sectores de la consultoría y la ingeniería", detalla.

El 5 de marzo ha sido también una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que se da a la energía. Por eso, y de acuerdo al Plan de Ahorro y Cambio Climático de Cataluña (PECAC 2011-2020), las políticas energéticas implicaran la creación de 70.000 puestos de trabajo en el horizonte 2020, especificando que 38.000 de ellos serán en el ámbito de ahorro y eficiencia energética y 32.000 en el de las energías renovables.

En un marco como el descrito, hay estudios que reconocen que cada euro invertido directamente en el sector de la eficiencia energética genera 1,35 en otros sectores, y que por cada puesto de trabajo generado en el sector de la eficiencia energética, se generan 1,64 en el resto de la economía.

Aunque cuantificar el volumen de negocio que genera este sector es una tarea difícil, dada su transversalidad y la inexistencia de una clasificación oficial sobre el propio sector, Mitjà ha reconoce que en Cataluña, y en base a los estudios realizados por varias entidades, "el negocio de la eficiencia energética se sitúa en un nivel que va desde los 1.800 a los 2.500 millones de euros y ocupa alrededor de 11.000 trabajadores".

A la vez, el presidente del CEEC ha añadido que las empresas del que se mueve en este campo se dirigen, básicamente, a tres segmentos concretos: "Industria, especialmente la más intensiva en el uso de recurso; servicios públicos, principalmente alumbrado; y terciarios, públicos o privados". Agrega también que "una pequeña parte de las empresas del sector se dirigen a clientes domésticos o promotores de viviendas".

Con esta argumentación, es imposible negar el carácter estratégico del sector económico de la eficiencia energética y su papel de "actividad productiva de rápido crecimiento y generadora de bienestar, de actividad económica y de ocupación en el futuro". Sin embargo, Mitjà entiende que la falta de identificación de las empresas que pertenecen a este sector "dificulta el establecimiento de sinergias entre los distintos operadores y la existencia de solapamientos entre las entidades que representan el sector". De ahí que su mensaje sea claro al reclamar "apoyar al CEEC en se reivindicación de que el sector de la eficiencia energética sea considerado un sector económico estratégico y que se ponga en valor la generación de riqueza y ocupación que supone".

www.clustereficiencia.cat

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.