Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

La FAMP acoge una reunión internacional sobre estrategias de ahorro energético de administraciones locales

Noticia    Fecha: 02/06/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Una veintena de técnicos y representantes de entidades públicas, agencias de la energía y agentes interesados, socios todos ellos del proyecto europeo ENERJ, se han reunido el miércoles y jueves pasado en la sede sevillana de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para trabajar en la coordinación de este proyecto, que desarrollan conjuntamente y que se encuentra en su fase inicial.

El proyecto ENERJ se basa en los desafíos que enfrentan las entidades públicas -entidades locales, regionales y nacionales- en la implementación y seguimiento de medidas, proyectos, planes y políticas de eficiencia energética a nivel local. Y todo ello bajo el enfoque de la estrategia comunitaria sobre el clima y la energía que apoya a las autoridades locales y regionales en la aplicación de políticas de energía sostenible. Y no hay que olvidar que, en virtud del Pacto de los Alcaldes, más de 4.700 municipios han adoptado planes de acción de energía sostenible (PAES) con el fin de mejorar la eficiencia y el ahorro energético.

Bajo el enfoque de que para conseguir efectos tangibles en cuanto a eficiencia energética de los edificios públicos, las políticas y actuaciones tienen que estar coordinadas y adaptadas a las necesidades territoriales, el proyecto da soporte a los organismos públicos para la identificación de objetivos específicos generando herramientas y ofreciendo servicios con objeto de crear conciencia pública del valor añadido de acciones conjuntas, simplificando la toma de decisiones y el proceso de implementación de acciones pilotos y planes relacionados con la energía. Con eso se pretende dar cobertura al hecho de que muchos territorios del área mediterránea están compuestos por pequeños municipios dispersos que a menudo carecen de personal técnico especializado y de la capacidad organizativa para poner en marcha proyectos de energía eficiente.

Así pues, los objetivos de ENERJ pasan por aumentar y mejorar la coordinación y ejecución de los PAEs y otros planes de energía al objeto de alcanzar los objetivos nacionales y europeos en materia de eficiencia energética en los edificios públicos. Todo ello siguiendo una estrategia que desarrolle y teste una metodología colaborativa orientada tecnológicamente hacia el incremento de la colaboración entre las autoridades públicas europeas, el intercambio de herramientas, datos de los PAEs y buenas prácticas a nivel local y transnacional, con objeto de impulsar una gestión más eficiente en términos de ahorro energético en los edificios públicos, desde la mejora de las competencias de los empleados públicos y gestores de la energía.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.