Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

La FAMP presenta el proyecto europeo Support en Sevilla

Noticia    Fecha: 30/05/2017
Twittear
Compartir en Facebook

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, presentó recientemente, en la Agencia Andaluza de la Energía, el proyecto Support, destinado a identificar y buscar soluciones a las dificultades que tienen muchas ciudades y pueblos a la hora de implementar políticas de energía sostenible.

El encuentro reunió a una docena de corporaciones locales y empresas energéticas y otras instituciones de la región, a través del Laboratorio Participativo de Eficiencia Energética. Gracias a este proyecto, la FAMP ofrecerá apoyo a los gobiernos locales para la elaboración de Estrategias de Economía baja en Carbono.

El proyecto en sí trata de poner en valor y mejorar la coordinación y actuación de instrumentos de política destinados a la implementación a nivel local de programas de eficiencia energética nacionales y regionales, a través de la reducción de la brecha de implementación y de un uso más efectivo de las oportunidades de financiación (incluidos los Fondos Estructurales), reforzando el papel de coordinación y apoyo de las regiones y poniendo el foco en el desarrollo de actuaciones más rentables y de mayor alcance.

Para conseguirlo, Support combina diferentes tipos de actividades de aprendizaje interregionales con el objetivo de impulsar el intercambio entre socios y entre socios y stakeholders (actores locales). De esta manera, los socios trabajarán de forma separada y conjunta (con la colaboración de los agentes regionales clave y el apoyo técnico de un socio de asesoramiento) para el análisis de la infraestructura regional en el ámbito de las políticas energéticas, Identificar y transferir las mejores prácticas y establecer planes de acción para mejorar las políticas en sus áreas a través de una aplicación más eficaz de los planes de acción local.

La secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, Belén Gualda González, destacó la importancia de esta iniciativa para las corporaciones locales andaluzas ya que "enlaza con la Ley de Cambio Climático que estamos elaborando para los municipios de más de 50.000 habitantes y para los más pequeños que deseen adherirse". Por tanto, supone "adelantar el trabajo que vamos a exigir muy pronto en Andalucía", matizó.

Asimismo, Joaquín Villar, representante de la Agencia Andaluza de la Energía, manifestó que "la eficiencia energética es vital a nivel de la gobernanza local ya que si se aplica supone un fuerte ahorro en gastos de iluminación de un ayuntamiento", contribuyendo con ello "a reducir la contaminación medioambiental y los gastos de facturas energéticas". Por eso mismo, Villar confirmó que "es muy importante que los ayuntamientos compartan sus experiencias y sus proyectos, como el Support, para intercambiar toda la información posible".

En suma, con Support se pretende mejorar la calidad operativa de los fondos FEDER dirigidos a las administraciones locales para las estrategias integradas de reducción de las emisiones de CO2, prestando especial atención a las medidas de eficiencia energética y al empoderamiento de las autoridades locales para hacer un uso óptimo de estos fondos europeos.

 

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.