Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

La figura del gestor rehabilitador centró el debate de un encuentro sectorial celebrado en Valencia

Noticia    Fecha: 21/11/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Más de 200 personas debatieron el pasado 10 de noviembre en Valencia sobre la necesidad de desarrollar nuevas fórmulas de colaboración público privada y, al mismo tiempo, ahondar en la importancia que adquiere la figura de ‘gestor de la rehabilitación' durante la Jornada Forae Debate. El evento, celebrado en el marco del encuentro "Nuevos enfoques en la gestión de la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios", estuvo organizado por la Generalitat Valenciana, a través de la DG Vivienda y el Instituto Valenciano de la Edificación, junto con Green Building Council España y el Clúster Mejores Edificios.

Abordar, al más alto nivel, en qué situación se encuentra la planificación y gestión de la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios y debatir sobre nuevos enfoques a desarrollar fueron aspectos cruciales de este encuentro, que permitió también poner en común experiencias, proyectos y trabajos de regeneración y rehabilitación de edificios que se están desarrollando a nivel regional, nacional y europeo. Asimismo, se ha posibilitado la participación de auténticos expertos relacionados con el sector de la edificación, que han analizado todas las etapas del proceso de regeneración y rehabilitación, desde la elaboración de proyectos y estudios previos, hasta la ejecución final.

En la inauguración se contó con la presencia de la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, Begoña Serrano, quien destacó la buena acogida de la jornada y la colaboración con GBCe y el nuevo Clúster Mejores Edificios que ha nacido a raíz del Foro para la Rehabilitación Ahorro y Energía (FORAE) que tuvo lugar el pasado año.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, indicó que la rehabilitación es menos costosa que la obra nueva, más intensiva en mano de obra y cómo hay que ir a un conjunto de fórmulas que pasan por la comunicación o poner en marcha un Fondo nacional de Rehabilitación de garantías y avales.
Bruno Sauer presidente del Green Building Council España hizo referencia a los trabajos de GBCe como GTR y destacó que se precisa abordar los procesos de regeneración urbana porque supone tener en cuenta a las personas.

Por su parte la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, destacó la apuesta decidida del ejecutivo regional valenciano por la rehabilitación edificatoria y regeneración urbana y la necesidad de encontrar soluciones, en jornadas como esta, para "solventar las barreras con las que se encuentran las administraciones y las comunidades de propietarios para emprender procesos de rehabilitación, buscando siempre la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos".

Visita al barrio del Cabanyal

La visita al barrio del Cabañal fue una de las actividades que despertó mayor interés entre los participantes. Se trata de uno de los casos reales de rehabilitación urbana más importante que se están llevando a cabo a nivel nacional y cuya inversión asciende a los cerca de 13 millones de euros. Su objetivo es rehabilitar elementos comunes y realizar actuaciones en espacios públicos, manteniendo además la identidad propia, de ahí que a la partida anterior se sumen otros 15 millones de euros de fondos europeos para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Cerca de 50 personas se dieron cita en esta visita, entre ellas la directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Begoña Serrano; la gerente de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) así como el responsable de la sociedad del Cabanyal, Vicent Gallart.

www.five.es
www.mejoresedificios.com
www.gbce.es

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.