Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

La fotovoltaica y el autoconsumo, claves para el desarrollo de Galicia

Noticia    Fecha: 15/02/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Asumir que el autoconsumo tiene un alto potencial de desarrollo en Galicia, ha sido una de las principales conclusiones alcanzadas en la jornada ‘Los retos de la fotovoltaica en Galicia', celebrada ayer en A Coruña. Este modelo de generación de energía eléctrica de manera descentralizada ofrece múltiples ventajas para esta zona con peculiar dispersión geográfica, además de aportar otros beneficios centrados en la minimización de las pérdidas de energía para el sistema eléctrico en su transporte, y la generación de empleo y avances tecnológicos.

La jornasda, que tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), estuvo organizada por esta entidad, conjuntamente con la Unión Española Fotovoltaica en A Coruña, y ha contado con una alta participación de interesados en la materia.

Oriol Sarmiento, decano del ICOIIG, destacó en su intervención la necesidad de apostar por el desarrollo de la fotovoltaica en Galicia, ya que al tratarse de una "energía flexible", se convierte de forma natural en uno de los pilares para el desarrollo de la economía local. Por su parte, Emérito Freire Sambade, director del Departamento de Energía y Planificación Energética del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y encargado de inaugurar el encuentro, aseguró que la fotovoltaica, al tratarse de una "energía autóctona, renovable y de sencilla instalación, representa un elemento central en el desarrollo económico de la comunidad gallega", indicando que desde Inega se ha apoyado el desarrollo de instalaciones de autoconsumo en las empresas, a través de ayudas cifradas en cuatro millones de euros en 2016.

Posteriormente, José Donoso, director general de Unef, alabó el papel ejemplificador que desempeñan las administraciones regionales y locales, al fomentar el desarrollo del autoconsumo y la fotovoltaica, una "tecnología disruptiva que permite poner el ciudadano en el centro de la producción de energía". Según él, "el autoconsumo es solidario económicamente, al reducir los precios de la factura eléctrica para todos los consumidores", al tiempo que aumenta la competencia en el sistema, "además de generar energía limpia", añadió.

Asimismo, las empresas fotovoltaicas representadas en la jornada destacaron su aportación a la creación de empleo, subrayando la necesidad de generar un diálogo constante con las instituciones, con el fin de que todos los agentes puedan definir un marco regulatorio de autoconsumo adecuado y basado en el consenso y el sentido común.

Se lanzó también el mensaje de seguir invirtiendo en I+D+i para que las empresas puedan mantener su competitividad,altiempo que los responsables políticos presentes coincidieron en señalar la necesidad de que España actúe en consecuencia con las políticas europeas, apostando por las energías renovables, ya que están a la base de la reindustrialización de Galicia y la democratización de la energía.

Durante el encuentro hubo también momento para hablar de las próximas subastas energéticas que se llevarán a cabo en nuestro país, afirmando que, para que la licitación sea verdaderamente competitiva, el modelo propuesto por el Gobierno debería adecuarse introduciendo la simplificación administrativa y los elementos aprendidos de la experiencia internacional.

www.icoiig.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.