Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

La Fundaci√≥n Renovables pide a Espa√Īa ratifique con car√°cter de urgencia el Acuerdo de Par√≠s

Noticia    Fecha: 10/10/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Este miércoles, el Consejo de Europa ha dado el último paso para que la Unión Europea ratifique el Acuerdo de París. Fundación Renovables considera que la ratificación conjunta es una buena noticia "tanto para la entrada en vigor inmediata del Acuerdo, como para Europa, que si no lo ratifica corre el riesgo de no poder ocupar una silla en las negociaciones del instrumento". Con este acto se intenta, además, corregir una pérdida de visibilidad internacional en la arena de la lucha contra el cambio climático.

La Fundación Renovables considera que España debe también asumir su responsabilidad y ratificar el Acuerdo, "para lo que el Gobierno debe llevar, con carácter de urgencia, el instrumento de ratificación al Congreso y, una vez éste lo apruebe, depositarlo en la ONU".

Para la organización, la firma debe servir "para volver a impulsar políticas ambiciosas", y para que Europa lidere la lucha contra la descarbonización y el desarrollo de las renovables de manera coordinada. Para ello, la Unión Europea debe proponer políticas adecuadas, que faciliten la transformación tecnológica y social hacia un modelo 100% renovable y generen progreso. En España, en concreto, "debe ser la oportunidad de un cambio de ciclo del suficiente calado, en el que las renovables pasen de estar penalizadas a consideradas el verdadero motor del modelo productivo de los próximos años".

Como recuerda la Fundación, el Acuerdo de París se comprometió a mantener el aumento de las temperaturas muy por debajo de 2 grados, y hacer todo lo posible para no sobrepasar el 1.5. "Este compromiso es más que retórica y significa descarbonizar las economías de la Unión Europea lo antes posible". Sin embargo, "ninguna de las políticas y medidas de la Unión relacionadas con el cambio climático en los dos últimos años ha asumido este ambicioso nivel", denuncia.

Revisión de la Directiva Renovables

La Fundación confía en que en la revisión de la Directiva de Renovables, que se presenta el 30 de noviembre, se incluya algunos elementos importantes. Ante el objetivo de la Unión Europea por el que debe fijarse la participación de las renovables en un 27% para 2030 solo y exclusivamente como un suelo que mejorar, Fundación Renovables cree que este objetivo debería ser del 45% para 2030. "Si la Unión Europea no aspira a nada más que al 27%, puede olvidarse de seguir siendo líder en este sector en los próximos años", afirma. Por ello considera que la Unión debe reconocer este hecho y deberá incentivar a aquellos estados miembros dispuestos a ir más allá.

Otras peticiones que realiza la Fundación se refieren a que la Directiva proponga "un marco europeo para el autoconsumo que permita hacer realidad las posibilidades de desarrollo de este sector"; así como una "revisión adecuada" de la Directiva de eficiencia energética, aunque la comisión ha retrasado su fecha de presentación. "La eficiencia energética a través de edificios de consumo casi nulo y de planes de rehabilitación energética, pueden contribuir de manera importantísima a que la Unión Europea cumpla sus objetivos climáticos y además son una de las políticas generadoras de empleo en una Europa que no parece terminar de salir de la crisis", concluye.

www.fundacionrenovables.org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.