Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

La generaci√≥n de energ√≠a con fuentes renovables cae en Catalu√Īa un 1‚Äô3% en 2017

Noticia    Fecha: 13/06/2018
Twittear
Compartir en Facebook

La falta de incorporación de proyectos relevantes de origen renovable en 2017 y la baja producción de la hidráulica ha hecho que la generación de energía con fuentes renovables caiga en Catuña un 1,3% respecto del año anterior, según el informe del Observatorio de las Energías Renovables de Catalunya, formado por diversas organizaciones del sector, entre ellas, el CEEC.

El estudio, que analiza la situación de las energías renovables en Cataluña con datos de 2017, ofrece un mapa del estado actual de la implantación de las renovables en Cataluña, y agura que será difícil conseguir la creación anual de 300 MW de nueva capacidad eólica y 300MW de nueva capacidad solar fotovoltaica entre los años 2019 y 2030, ambos incluidos.

El avance de conclusiones tampoco ofrece mejores perspectivas para 2018, ya que solamente se podrá sumar proyectos como el aerogenerador de 2,3MW que se ha puesto en marcha en el término municipal de Pujalt (comarca de la Anoia).

Estas previsiones hacen que el escenario previsto por el Gobierno de la Generalitat y la Unión Europea en 2030 con la expectativa de que el 50% del consumo eléctrico provenga de renovables, "roce, por ahora, la utopía", según las conclusiones del informe, que alerta que, "o empezamos a implementar de forma efectiva y urgente mucha más capacidad de generación renovable o prolongamos la vida operativa de las centrales nuclerares o construimos más líneas de alta tensión para importar electricidad renovable del Estado".

Pacto por la transición y Ley de renovables
Una de las herramientas que puede contribuir a darle la vuelta a esta tendencia negativa y que apunta el informe es la aprobación del Pacto Nacional por la Transición y la implementación de la normativa que lo desarrolle, además de la aprobación de una Ley de Energías Renovables, como otras comunidades autónomas ya han hecho. También se considera prioritario poner en marcha procedimientos de tramitación abreviados que permitan la aprobacion e implementación de proyectos de gran y media capacidad, como la instrumentación de políticas públicas incentivadoras para la mejora de la eficiencia energética tanto en clave de mercado (formación del precio de la energía, creación de Nuevos agentes, como el agregador de demanda) como en la aplicación de medidas de impulso propias en eficiencia energética (incentivos fiscales, bonificaciones fiscales, líneas de ayuda específicas, etc.).

El informe valora muy positivamente el nuevo escenario político en el Estado y en Cataluña que apunta a favorecer la mayor penetración de las energías renovables en el mix de generación. La creación de un Ministerio que recoja las competencias en Energia y medio ambiente bajo el mismo ámbito es un paso firme para avanzar hacia una transición energética basada en la eficiencia y les energías renovables.

 

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.