Ir a www.generalcable.com/eu/es/promo/exzhellentcompactIr a www.polytherm.esIr a www.ista.com/es/?etcc_cmp=Banner%20Climaeficiencia&etcc_med=%E2%80%93&etcc_grp=&etcc_par=&etcc_ctv=&et_cmp_seg5=
noticias

La isla de El Hierro bate un nuevo récord de abastecimiento energético con renovables

Noticia    Fecha: 11/09/2019
Twittear
Compartir en Facebook

Superando el máximo de los 18 días seguidos cubriendo sus necesidades energéticas con producción cien por cien renovable, la isla de El Hierro ha marcado un nuevo hito histórico al llegar a los 24 días de abastecimiento con generación procedente en su totalidad de fuentes limpias. De esta manera, en lo que va de año, las renovables han cubierto el 53,8% de la demanda de electricidad de esta isla canaria, que entre el 13 de julio y el 7 de agosto superó el máximo anterior de 18 días, registrado en 2018, gracias en gran parte a la acción del viento.

De hecho, la central hidroeólica de Gorona del Viento, con una potencia eólica instalada de 11,5 MW, ha sido la principal fuente de generación eléctrica de la isla combinando la generación eólica con la hidráulica de bombeo, al emplear parte de la energía producida con viento para bombear agua que posteriormente moverá turbinas hidráulicas.

La central de Gorona del Viento es la única de estas características instalada en España, convirtiéndose en la mejor opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles en sistemas eléctricos pequeños, como es el caso de esta isla canaria, que en 2018 registró una demanda media de 114,9 MWh al día.

Pieza clave en la generación

La central, que comenzó a funcionar a pleno rendimiento en julio del 2015, se ha convertido en pieza fundamental para integrar la generación renovable en el sistema eléctrico de El Hierro. De hecho, antes de su entrada en servicio en 2014, las renovables significaron solo el 2,2% de la cobertura de la demanda de la isla.

A pesar de que en 2015 la central solo estuvo totalmente operativa la segunda parte del año, su funcionamiento influyo para que la participación de las renovables en la cobertura de la demanda anual llegara hasta el 19,5 %. En años posteriores, y de forma progresiva, los porcentajes se han ido incrementando llegando en 2016 -primer año de completo de funcionamiento- al 40,8 % de la cobertura. En 2017 y 2018 los porcentajes se situaron en un 46,5% y al 56,5%, respectivamente, y así hasta llegar al 53,8% actual registrado en los primeros meses del año.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.