Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

La mayoría de grupos parlamentarios se pronuncian a favor el desarrollo del autoconsumo.

Noticia    Fecha: 29/02/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Este jueves se materializó en el Congreso de los Diputados la firma de adhesión de la práctica totalidad de grupos con representación parlamentaria, salvo el Popular y UPN, al compromiso de desarrollar el autoconsumo eléctrico. Este acuerdo, consensuado con organizaciones de consumidores, empresariales, sindicales, ecologistas y sociales, incorpora una serie de medidas urgentes de fomento del autoconsumo, con la consiguiente modificación del actual Real Decreto, al entender que el consumo de la energía producida es un derecho y una herramienta clave para su democratización, la lucha contra el cambio climático y la creación de empleo.

De esta manera, el acuerdo contempla el compromiso de los partidos políticos de aprobar como Real Decreto Ley en los primeros 100 días de Gobierno unos cambios normativos que permitirán el fomento del sector en España, dando a conocer durante el encuentro el contenido específico que se propone cambiar. Asimismo, se comprometen a consensuar el desarrollo reglamentario del autoconsumo, tanto con el resto de partidos con representación parlamentaria como con las organizaciones sociales.

Este apoyo redunda en el compromiso adquirido por todos los partidos políticos (menos el Partido Popular) el pasado 27 de julio de 2015, cuando, antes de que fuera aprobado el Real Decreto 900/2015 de autoconsumo, se posicionaron a favor de su derogación, y a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable que permitiese a la sociedad, en su conjunto, disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales.

En conformidad con el compromiso adquirido con anterioridad, las medidas urgentes que firmaron ayer los grupos parlamentarios incluyen los siguientes cambios en la normativa:

 

  • Se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo ya que en ningún momento se hace uso de la red eléctrica. Se trata, pues, de equiparar el tratamiento del autoconsumo al de cualquier otra medida de ahorro o eficiencia energética;
  • Se habilita la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, lo que se considera imprescindible para que el autoconsumo pueda desarrollarse en el ámbito urbano doméstico y contribuir a la lucha contra la pobreza energética;
  • Simplifica la tramitación administrativa especialmente para las instalaciones pequeñas y que no inyectan electricidad a la red eléctrica para las que bastará una notificación.
  • Adapta el régimen sancionador en lo referente al autoconsumo al verdadero impacto del mismo en el sector eléctrico evitando así las multas multimillonarias para los pequeños autoconsumidores que establece la actual ley del Sector Eléctrico de diciembre de 2013.

 

Los impulsores del acuerdo entienden que, en la actualidad, la normativa en vigor frena la lucha contra el cambio climático, va en contra de la democratización energética, contradice la normativa europea en materia de energías renovables y eficiencia energética y lastra de manera innecesaria al autoconsumidor con cargos y dificultades administrativas que impiden de facto el desarrollo de este derecho. Por estas razones está actualmente recurrido por numerosas asociaciones ante el Tribunal Supremo.

www.fundacionrenovables.org

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.