Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

La mejora en la envolvente de los edificios de un barrio de C√°diz permite a sus vecinos ahorrar 20.000 euros en electricidad.

Noticia    Fecha: 08/02/2016
Twittear
Compartir en Facebook

La eficiencia energética alcanzada en los edificios de las barriadas de la Plata y de Icovesa, construidas en la década de los cuarenta en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, ha permitido que sus vecinos alcancen unos ahorros de 182.034 kWh/año, lo que en términos económicos supone unos 20.000 euros anuales en electricidad.

Las mejoras se han alcanzado gracias a actuación puntuales de cambio de la envolvente térmica en los edificios (mejorarlos energéticamente a través del aislamiento), lo que ha incidido de forma directa en los consumos de calefacción y refrigeración, todo ello gracias al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Este programa ha contado con una dotación de 377.886 euros, que en ayudas directas ha permitido actuar y mejorar el aislamiento de 4.000 metros cuadrados, entre fachadas y cubiertas.

Los beneficiarios han sido las comunidades de vecinos de cinco edificios plurifamiliares -cuatro en la barriada de la Plata y uno en Icovesa-, mientras que un estudio de arquitectura e ingeniería y una constructora fueron las empresas colaboradoras encargadas de llevar a cabo la obra. Ambas empresas vieron una oportunidad en el Programa para mejorar la envolvente de varios edificios jerezanos y decidieron actuar, al considerar importante informar a los vecinos sobre lo que estas mejoras podrían suponer en términos de confort y de ahorro en la factura energética. Antonio Arana, representante de la constructora que ha ejecutado la actuación, asegura que eso les motivó a "impartir charlas informativas en las que se contestaron todas las dudas, explicándoles además a los afectados los beneficios de la envolvente térmica de sus edificios".

Por su parte, el portavoz de los vecinos, Antonio Ramos, destaca el esfuerzo que han realizado las 52 familias que asumieron el cambio a la hora de afrontar esta inversión, imposible de realizar "sin el apoyo de los fondos públicos, ya que la mayoría son pensionistas de un barrio humilde". Sin embargo, no duda en reconocer la "mejora palpable", de los edificios en los que se ha finalizado la actuación

El trabajo en la envolvente se ha realizado a través del sistema SATE (Sistemas de aislamiento térmico por el exterior), poco utilizado en Andalucía, pero mucho más eficaz que otros métodos porque supone una mejora no sólo energética sino estética "porque incide en el recubrimiento", indica Ricardo Muñoz, representante del estudio de arquitectura e ingeniería.

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía incentivaba 48 medidas entre las que se encontraba el "Aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo", que es la actuación que se ha realizado en estos edificios y en otros 1.100 más en Andalucía. En total, se han renovado 390.000 metros cuadrados de envolventes entre fachadas y cubiertas, que reducirán hasta en un 30% la demanda energética de los edificios. Esta mejora, además de un ahorro de energía, evitará la emisión a la atmósfera de 9.500 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación anualmente 3.900 vehículos.

www.agenciaandaluzadelaenergia.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.