Ir a www.eficam.esIr a www.polytherm.esIr a pasosfirmes.es/electrico/
noticias

La PMcM alerta de que el ratio de impagos crece hasta el 3,1% en 2019

Noticia    Fecha: 24-02-2020
Twittear
Compartir en Facebook

En el 2019, las empresas no llegaron a cobrar el 3,1% de su facturación, según la última encuesta publicada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), donde se detecta que, por tercer año consecutivo, aumenta la proporción de impagados, desde el mínimo registrado en el 2016, cuando se situó en el 2,3%. "Empezamos a observar que la desaceleración económica se refleja en el incremento de los plazos de pago y de las ratios de impagos", ha declarado el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.

La Plataforma también alerta en su ‘Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2019' del empeoramiento de los plazos de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas, señalando que en el sector público el plazo medio aumentó en 2 días (un 3%) -pasando de 68 a 70-, alejándose aún más de los 30 días contemplados por ley.

Sin margen de mejora en el sector privado

Tampoco en el sector privado las cosas mejoran ya que, según denuncia Cañete, el plazo medio de pago sigue lejos de los 60 días que establece la Ley 15/2010, si bien "se redujo ligeramente gracias a la mejora en los pagos de pymes y autónomos". Según datos del informe, las empresas pagaron a 73 días, una cifra inferior en 8 días a la estimación efectuada para 2018, lo que supuso un descenso de un -9,9%.

El informe de la PMcM se elabora a partir de unas 800 encuestas realizadas a organizaciones asociadas y ajenas sobre el comportamiento de los pagos en 2019. Con esa base, el trabajo apunta a que el 65% de los proveedores tuvo contratos o acuerdos comerciales con clientes (de los sectores público y privado) que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días que establece la Ley 3/2004. Y el mismo porcentaje, 65%, confiesa tener contratos o acuerdos en los que se les exige aceptar cláusulas abusivas.

Estos nuevos datos refuerzan la petición de Cañete de que se ponga en marcha un régimen sancionador que actúe contra las empresas morosas que han cobrado y no pagan. Además, ha instado a los grupos políticos a "que se pongan manos a la obra, que ya tienen todo el trabajo hecho y el compromiso adquirido", refiriéndose a la Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad que quedó bloqueada en el Congreso a pesar de haber sido tomada en consideración por el Pleno de la Cámara por unanimidad hace casi tres años.

"Confiamos en que en breve empiece a tramitarse", apuntó, ya que existen compromisos firmes por parte de algunos partidos y, además, porque entiende que con este sistema de multas "se reduciría notablemente la morosidad, que ha causado ya el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis".

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.