Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

La promoci√≥n Vallecas 69, con su eficiente mecanismo de control clim√°tico, premio de la Bienal Espa√Īola de Arquitectura.

Noticia    Fecha: 06/04/2016
Twittear
Compartir en Facebook

La promoción Vallecas 69, con su eficiente mecanismo de control climático, ha sido uno de los ganadores de la XIII Bienal Española de Arquitectura (BEAU), en la sección ‘Intervenciones en la Periferia'.

Esta promoción, que ya contó en 2014 con el beneplácito del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que valoró su calidad arquitectónica y la buena práctica profesional que representa, conjuga el espacio urbano y el comunitario con un volumen que se fragmenta. Sus 163 viviendas cuentan con un mecanismo de control climático que contribuye a crear una imagen unitaria e identificable del edificio.

El certamen, al que han concurrido 449 propuestas, ha reconocido las cualidades del edificio firmado por el estudio Olalquiaga Arquitectos. La BEAU es una iniciativa del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas, que prioriza premiar las obras y proyectos arquitectónicos y urbanísticos desarrollados en España, tanto por profesionales españoles como extranjeros, así como los trabajos que los españoles realizan fuera de nuestro territorio.

En esta ocasión, y según se recogen en las actas del jurado, las 22 obras premiadas "muestran actitudes diferentes en el modo de intervenir sobre el patrimonio, la ciudad y el paisaje con soluciones innovadoras y cualificadas. Constituyen aportaciones que mejoran los entornos urbanos y paisajísticos en los que se emplazan".

Conectado al exterior

La promoción Vallecas 69, de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid), ha sido diseñada por los arquitectos Rafael, Pablo y Alfonso Olalquiaga y está ubicada en el distrito de Villa de Vallecas. Alberga 163 viviendas, dos locales comerciales, trasteros y garajes distribuidos en cinco plantas en altura y dos soterradas. El edificio conjuga el espacio urbano y el comunitario con un volumen que se fragmenta y se vacía en algunas zonas. El patio de manzana, aunque de uso privado, está conectado visualmente con el exterior.

Las viviendas cuentan con un mecanismo de control climático: un sistema exterior de lamas que permite cambiar las condiciones de luz, soleamiento y ventilación, así como de privacidad. Este elemento permite generar una envolvente continua y cambiante al tiempo que contribuye a crear una imagen unitaria e identificable del edificio. Este cerramiento continuo esconde unos pequeños espacios exteriores a modo de terraza-tendedero, que restituyen la ventilación cruzada al salón. Este sistema eficiente se convierte en un valor añadido del edificio, al contribuir a la obtención de un mayor ahorro energético en las propias instalaciones.

www.madrid.es

 

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.