Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/Cat醠ogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

La reforma del hogar impulsa la recuperaci贸n de la construcci贸n, con el 80% de la actividad

Noticia    Fecha: 21/09/2017
Twittear
Compartir en Facebook

La reforma del hogar parece erigirse como la palanca de la recuperación del sector de la construcción en España, al alcanzar el 80% de la actividad, según datos de la patronal Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción) y de ‘Cuida tu Casa', la iniciativa que se presentará en el marco de Rehabitar Madrid 2017. El evento, organizado por Ifema junto con el Ayuntamiento de Madrid y en colaboración con la propia asociación, celebrará su primera edición desde mañana hasta el domingo la Plaza de España de la capital.

Según los datos de Andimac, en 2016 la reforma movió más de 15.200 millones de euros en nuestro país, y la previsión es que esa cantidad escale por encima de los 16.100 millones de euros en dos años. En Madrid, la actividad movió 1.884 millones de euros, lo que representa el 76,5% del total del mercado de la construcción.

En cuanto al gasto medio de las familias españolas en reformar sus hogares, creció el pasado año un 5,2%, hasta alcanzar los 829 euros de media por hogar -un 6,7% en la Comunidad de Madrid llegando a los 742 euros de media en los hogares madrileños-. El baño y la cocina son las estancias que más reforman los españoles. En 2016, el 48% de las familias españolas hizo alguna mejora en su baño, mientras que el 44% también la realizó en su cocina.

Previsiones de crecimiento
Si se cumplen las previsiones de la patronal, la tendencia alcista del gasto de las familias en la reforma de los hogares continuará en los dos próximos ejercicios: a nivel nacional, se espera un crecimiento del 3,7% en 2017 y del 1% en 2018, y en la Comunidad de Madrid, del 5% y del 0,4% en los dos próximos años.

Según el Observatorio 360° de la Vivienda y la Reforma en el Hogar realizado por Arthursen para Andimac, los madrileños gastarán este año 1.989 millones de euros en reformar sus viviendas, frente a los 1.885 millones de 2016, un 5,5% más y casi dos puntos más que la media nacional.

El impulso de la reforma se verá favorecido por el parque de viviendas envejecido, que crece a un ritmo del 2% interanual, y al auge del mercado de alquiler.

A pesar de estos datos, un dato curioso es que los españoles dedicamos un 5% del gasto anual al mantenimiento del vehículo, dos puntos más que al hogar. Se da así la paradoja de que dedicamos más esfuerzo al mantenimiento de un bien que pierde un 10% de su valor, que en cuidar una vivienda que ofrece una rentabilidad anual del 6% y que puede llegar al 20% si se rehabilita.

Medidas de fomento
Entre las medidas que propone Andimac para impulsar la reforma como herramienta de confort y bienestar en el hogar y para apuntalar el crecimiento de la industria se encuentran: recuperar las deducciones del IRPF por rehabilitación de vivienda habitual en el tramo estatal y autonómico; integrar la reforma en el Plan Estatal de Rehabilitación, Renovación y Regeneración urbana; impulsar la creación del Código Técnico de la Reforma, CTR, de forma similar al Código Técnico de la Edificación, CTE, y la creación de la figura del Asesor Técnico en Reforma, para que de forma imparcial coordine todo el proceso y audite a posteriori su correcta ejecución.

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.