Ir a www.generalcable.es/Productos/Cat醠ogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

La rehabilitaci贸n en 2015 crece por encima del 11% en relaci贸n al a帽o anterior

Noticia    Fecha: 22/04/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Fundación Laboral de la Construcción recoge en uno de sus últimos comunicados que, según datos aparecidos en el informe de coyuntura de 2015 de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, Cepco, en 2015 se otorgaron permisos para rehabilitar 31.285 edificios, lo que equivale a un porcentaje del 11,46% más que el año anterior. Asimismo, los visados para reformar viviendas ascendieron a 25.413, con un porcentaje significativo del 13,35% más que en 2014.

Según expertos del sector, ambos porcentajes evidencian que el repunte anual de las obras de reforma obedece tanto a la imposibilidad de muchos propietarios de colocar en el mercado su vivienda para la venta, lo que les hace optar por la reforma, como a la mayor fluidez del crédito hipotecario, como lo atestiguan nuevos datos del Banco de España. Esta entidad ha hecho público que, en 2015, el crédito hipotecario total se incrementó en un 9,6% sobre el volumen de un año antes, mientras que las hipotecas para adquirir vivienda avanzaron un 12,8% anual. Y esa es una razón de peso que incide en esa mayor recuperación de la rehabilitación.

Y todo ello sin la aplicación plena de las ayudas públicas previstas en el Plan de Vivienda y sin que haya sido posible durante la pasada legislatura consensuar con la banca nuevas fórmulas de préstamos precisamente para impulsar la rehabilitación.

Sin embargo, el sector lamenta que su peso tiene que ser mayor y que, hasta ahora, se están perdiendo serias oportunidades para relanzar la rehabilitación y reinsertar con ello a miles de trabajadores expulsados del mercado laboral durante la crisis. Y es que los datos más fiables que se manejan sobre el parque edificatorio española apuntan a que existen más de 1.400.000 viviendas con un estado de conservación deficiente, y de ellas hay algo más de 271.000 con una calificación de mala, mientras que otras 87.000 se encuentran bajo la calificación de ruinosas.

A nadie se le escapan las posibilidades reales que implica rehabilitar, tanto por su clara vinculación con la eficiencia energética como por las posibilidades laborales se salida de la crisis que abre a este sector tan tocado por la crisis. De hecho, en más de una ocasión se ha oído decir que por cada millón de euros que se gasta en rehabilitación, se pueden llegar a generar 18 empleos.

Por eso, se estima que buena parte de los 1,6 millones de desempleados que ha generado la construcción en estos años de crisis podría encontrar su hueco en este sector, que también induce a reducir el gasto energético anual del país, cifrado en unos 60.000 M€ en energía primaria, de la que el 75% es importada y un tercio se consume en los edificios. La propia normativa europea insta a la renovación profunda del 3% de los edificios públicos, por eso rehabilitar va unido a oportunidad pero también a normativa. Y a la creación de hasta 600.000 empleos si se reformaran unas 200.000 viviendas al año.

www.fundacionlaboral.org

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.