Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/Cat醠ogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

La rehabilitaci贸n energ茅tica en el punto de mira de los estudios presentados por la Fundaci贸n La Casa que Ahorra

Noticia    Fecha: 23/11/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Sin perder de vista su finalidad de acelerar lo más rápidamente posible la consecución de una mayor reducción del consumo de energía en los edificios, la Fundación La Casa que Ahorra celebró ayer un encuentro en Madrid para dar a conocer cuatro estudios que han puesto el acento en la importancia de la rehabilitación energética desde diferentes enfoques vinculados con la economía, la salud y el medio ambiente.

Previa a esa jornada, que reunió a unos 80 profesionales representando a Administraciones, asociaciones, fundaciones e instituciones diversas, Pedro Luis Fernández Cano y Albert Grau, presidente y gerente de la Fundación La Casa que Ahorra, respectivamente, mantuvieron un encuentro con los medios para ofrecer un avance de los objetivos y conclusiones de estos estudios, que podrán revisarse y actualizarse puntualmente y en cuya realización se ha contado con el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, el Instituto de Tecnología de las Construcción, ITeC, y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña, IREC.

El primero de estos estudios, centrado en ‘El impacto de la rehabilitación energética en el sector residencial en la consecución de los objetivos ambientales de España', ha tenido por objetivo evaluar la capacidad real de conseguir los objetivos medioambientales a largo plazo. A modo de conclusión, se determinó que si no se marca un ritmo más acelerado de actuación sobre viviendas - una cifra que podría estar en torno a las 250.000 o 300.000 anuales-, y sobre todo si no se aplican criterios amplios y ambiciosos (partir de obtener la Clase B en la rehabilitación), no se llegarán a cubrir dichos objetivos cuyo techo se fija en el 2030 o incluso 2050.

A continuación, y bajo el título ‘Costes de oportunidad en el mercado de la rehabilitación de fachadas', se mostró cómo el no rehabilitar adecuadamente conduce a una lamentable hipoteca energética. El actuar sobre el 85% de la fachada, cuando se instala un andamio, en lugar de hacerlo sobre el 15%, que es lo que más habitualmente sucede, podría significar que España tuviera combustible gratis para calefacción durante un mes entero, con el impacto energético que ello representa.

En ‘La rehabilitación energética planteada como inversión', el gerente de la Fundación refiriéndose al mensaje de ‘como en casa en ningún sitio', aludió a la necesidad de afrontar un cambio de paradigma, ya que la rentabilidad que se consigue con la rehabilitación de la fachada, bajo criterios claros de eficiencia energética, no admite comparación con la aportación que pueda hacer a un Plan de Pensiones una persona que ronde los 50 años.

El último de los estudios, denominado ‘Estimación del efecto de la rehabilitación energética en la salud de las personas. Visión económicas', tiene focalizada su atención en los propios ciudadanos y de cómo diferentes problemas o patologías de las viviendas puedan influir en un aumento de la mortalidad.

En la recta final del encuentro, se identificaron las 12 propuestas que deben incidir en el desarrollo de la actividad, insistiendo de forma especial en la del plan de rehabilitación por fases, con una implicación clara de todos los actores y un compromiso firme de los usuarios, que han de contar además con fórmulas de financiación más fáciles y asequibles.

www.lacasaqueahorra.org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.