Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

La rehabilitaci√≥n energ√©tica puede generar hasta un 79% de ahorro en una vivienda en Catalu√Īa

Noticia    Fecha: 21/06/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El parque de viviendas de Cataluña presenta un gran potencial de mejora en materia de eficiencia energética, y algunos edificios podrían llegar a ahorrar hasta un 79% en el coste de la energía. Esta es la principal conclusión del Observatorio del estado energético de los edificios en Cataluña, que ha elaborado el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) a partir de los datos de las más de 700.000 certificaciones energéticas que ya se han registrado en Cataluña, y que se presentó ayer en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) durante la jornada 'Rehabilitación energética y autoconsumo fotovoltaico en los edificios'.

Según el Observatorio, casi un 84% de los edificios catalanes disponen de las calificaciones energéticas más deficientes: un 50,7% tienen una E, un 10,3% una F y un 22,8%, una G. En cambio, sólo un 0,2% están calificados con una A, un 0,8% con una B, un 4,1% con una C, y un 11,1% con una D, las categorías más eficientes. Estas cifras, que mejoran en el caso de los edificios de nueva construcción (un 14,3% disponen de la calificación A, y un 30,7% tienen la B, mientras que el resto tienden a disminuir), indican la necesidad de avanzar en la rehabilitación energética de los edificios. Además de aprovechar mejor la energía que se consume, la reforma energética de una vivienda también lo puede convertir en un productor de energía a partir de fuentes renovables.

Medidas de eficiencia
El Observatorio muestra que las medidas más sencillas de eficiencia energética son las más aplicadas en la edificación, como el cristal doble, que disponen el 62% de los edificios frente a un 36% que aún disponen de vidrio simple. Se detectan, sin embargo, carencias en aquellas medidas más complejas. Así, más del 40% de edificios cuentan con una calificación E en cuanto a la demanda de calefacción, es decir, requieren medidas como la mejora del aislamiento térmico o el sellado de las infiltraciones de aire por los cierres. También se observa un uso aún pequeño de las energías renovables, que se hace sobre todo en las viviendas de nueva construcción (que están obligados por el Código Técnico de la Edificación) y que en un 68% utilizan la energía solar térmica para generar agua caliente sanitaria, frente al 8% que dispone de instalaciones de biomasa, del 7% que emplea fotovoltaica y del 5% que se alimenta de energía geotérmica. Un 12% de los edificios de nueva construcción no dispone de energías renovables, y lo compensa con la instalación de bombas de calor aerotérmica.

 

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.