Ir a www.generalcable.es/Productos/Cat醠ogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

La rehabilitaci贸n es el segmento que tiene que tirar del sector de la construcci贸n, seg煤n el presidente de Asefave

Noticia    Fecha: 18/07/2016
Twittear
Compartir en Facebook

La rehabilitación se ha convertido en la gran protagonista de la construcción y es el segmento que tiene que "tirar del sector". Así lo ha destacado Miguel Robles, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, Asefave, en una jornada técnica sobre la rehabilitación de envolventes en el sector no residencial, organizada recientemente por la asociación en Feria de Madrid.

Los expertos participantes en el encuentro, al que asistieron más de un centenar de profesionales, trataron sobre el contexto del nuevo mercado de la rehabilitación de envolventes en el sector no residencial, y analizaron los cambios tecnológicos y organizativos que la nueva situación requiere para el fabricante. Además, pusieron sobre la mesa otras cuestiones como los intereses de las SOCIMIs y los fondos inmobiliarios, el papel que juegan el inversor y el futuro inquilino del edificio, cómo están respondiendo los arquitectos, project managers y constructores a esta nueva demanda, y cómo se están adaptando los fabricantes y suministradores de fachadas ligeras.

Durante la jornada también se dieron detalles de la nueva edición de Veteco, el Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección solar, que se celebrará del 25 al 28 de octubre en el marco de ePower&Building. Alberto Leal, director comercial del certamen, destacó la celebración conjunta de los diversos certámenes que aglutina la iniciativa (Construtec, Piedra, Bimexpo, Matelec y Urbótica) ya que permitirá multiplicar sinergias. "Profundizaremos más en cada sector", al tiempo que "haremos un evento más transversal, con lo que aprovecharemos mejor todas las sinergias que se producirán en lo que será el gran evento del sector para todo el sur de Europa".

Leal adelantó que Veteco cuenta ya con 275 expositores y 18.000 metros cuadrados netos de superficie expositiva, con lo que "ya hemos duplicado las cifras de la última convocatoria tanto en expositores como en espacio" y destacó algunas de las propuestas y novedades de este año en el certamen, como la de Veteco Solar.

Oportunidades de trabajo

Ignacio Fernández, director asociado y responsable de Fachadas de la consultora Arup, sobre el proyecto de envolvente y su ejecución, señaló durante su intervención que "la rehabilitación de edificios no residenciales puede ser una de las principales fuentes de trabajo e ingresos para el sector en los próximos años" e explicó las tendencias de rehabilitación de oficinas, los problemas que presentan y las oportunidades en rehabilitación de envolventes.

Según señaló el experto, en estos momentos hay "más de 300.000 metros cuadrados en proyecto de rehabilitación en Madrid, con entrega prevista hasta 2018". De ellos, "sólo el 35% está comprometido y se incorporará ocupado por la propiedad; el 49% es de superficie nueva (sobre todo fuera de la M30); y el 51% de superficie renovada, sobre todo en el centro de la ciudad".

A continuación, planteó los motivos por los que se rehabilitan las oficinas ahora, entre ellos, la poca superficie de calidad disponible en el centro de la ciudad, la renovación de la imagen del corazón financiero de Madrid, y la dificultad de conseguir inmuebles de buena calidad, lo que obliga a rehabilitar los existentes. "Con un proyecto de muy buena calidad se pueden incrementar los precios hasta 10 euros por metro cuadrado", afrimó.

Entre las nuevas tendencias en el mercado de oficinas, Fernández citó "los nuevos espacios de trabajo, las envolventes vegetales integradas, el uso de las nuevas tecnologías para que los edificios tengan prestaciones mejores y cuesten menos, y nuevos agentes de construcción como las empresas de servicios energéticos".

Y para aprovechar mejor la nueva situación del mercado, aconsejó "un cambio de mentalidad, un entorno de trabajo multidisciplinar, introduciéndonos en el entorno BIM y rehabilitación, teniendo en cuenta Lean Construction, con un nuevo reparto de responsabilidades, entendiendo los intereses y preocupaciones de los agentes antes de empezar el proyecto, desarrollando los detalles entre todos, anticipándonos a los problemas, gestionando los tiempos, siendo proactivos, innovando en soluciones técnicas, aprendiendo de los demás y aceptando la crítica".

La jornada contó también con dos mesas redondas. La primera se centró en la rehabilitación desde el punto de vista de la ejecución y en ella intervinieron Antonio Muñoz, responsable de diseño y proyectos arquitectónicos de Alucoil; Eduardo Llerena, director general de Proinller; e Iñaki Rubio, responsable de la Oficina Técnica de Rubio Gamez.

La segunda mesa redonda trató sobre la rehabilitación desde el punto de vista del proyecto/inversor. Contó con la participación de Antonio López, gerente de A3E, Asociación de Empresas de Eficiencia Energética; Luis Vega, del Ministerio de Fomento; y Pedro Dubie, secretario general de AEDIP, Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto.

www.ifema.es

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.