Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

La ruta EE+ESEs aborda en Madrid la relación ESEs y eficiencia energética

Noticia    Fecha: 03/11/2016
Twittear
Compartir en Facebook

El emblemático edificio Flagship Store de Telefónica, en la céntrica Gran Vía madrileña, ha sido la nueva parada de la Ruta EE+ESEs ‘Hacia la Clasificación', la jornada itinerante sobre Eficiencia Energética y la Clasificación Certificada de Empresas de Servicios Energéticos organizada por Anese, que llegó ayer a la capital tras recorrer diversas ciudades españolas.

Conducida por Elena González, directora de Anese, la jornada incidió en la inminente modificación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética (DEEE) 2012/27 UE y puso de manifiesto el importante papel de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos) en torno a los sujetos que están implicado en dicha directiva.

"Las directivas europeas se han traspuesto tarde, mal y nunca o no se han traspuesto", denunció Rafael Herrero, presidente de Anese, quien se refirió al Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se ha traspuesto la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética en lo referente a auditorías energéticas, "un texto muy forzado que incluyó el tema de las auditorías energéticas y que ha sido, sin embargo, un impulso para el sector", lo que demuestra que si se cumplen, los textos normativos son "oportunidades para la seguridad de los clientes y el desarrollo de los negocios".

En concreto, la revisión de la DEEE se plantea dado que no se están cumpliendo las exigencias actuales. Entre los fallos, Herrero mencionó: la falta de información al consumidor, incentivos muy diversificados, horizontes cortos de inversión o altos costes de transacción para proyectos pequeños. Las propuestas para el cumplimiento de los objetivos planteados se concretan en: establecer objetivos vinculantes para 2030 que garanticen la consecución del 27% en la mejora de la eficiencia energética; atraer la inversión privada asegurando las actuaciones después de 2020 y aumentar la información y capacidad de decisión de los consumidores.

En este marco, Herrero se refirió a la Clasificación de ESEs, como un modelo que presenta un valor diferenciador para las empresas, que aporta calidad y puede garantizar total o parcialmente los ahorros energéticos. Señaló que ya son 15 las empresas certificadas con el sello y 24 en proceso de obtenerlo.

Proyectos para la eficiencia
La jornada, organizada con el apoyo logístico de Telefónica y con el patrocinio de EDF Fenice Ibérica, Buderus (Grupo Bosch), Ista y Artesolar contó con la participación de expertos de empresas asociadas a ANESE, que explicarán los ahorros logrados en algunos de sus proyectos más emblemáticos en el ámbito de la eficiencia energética y presentarán la importancia de la Clasificación Certificada de Anese: los Sellos ESE y ESE plus, únicos creados en el mercado, que dan respuesta a la demanda tanto de las propias ESEs, que no contaban hasta entonces con un registro oficial con garantía, como por los clientes, a los que les resultaba complicado distinguir una empresa que ofrece garantía de ahorros de otro tipo de empresas del sector energético.

El primero en intervenir fue Iñigo Bertrand, director ejecutivo de Negocio de EDF Fenice Ibérica, quien se centró en la sostenibilidad y eficiencia como nuevo modelo de gestión energética para la industria y presentó el pionero modelo "Socio Energético Global", que permite a las empresas producir lo mismo consumiendo menos energía".

Antonio Moreno, Product Manger Smart Energy, de Transformación Digital de Telefónica España, se centró en las soluciones que ofrece la compañía de telefonía para ahorrar y recomendó la implantación de la tecnología inmótica y la renovación tecnológica de equipos consumidores de energía.

Por su parte, José Antonio González, subdirector general de Promoción Industrial y energética de la Comunidad de Madrid, resaltó el apoyo de la comunidad en la difusión del modelo de las ESEs, empresas a las que mostró su apoyo. También calificó como "muy acertado" que se haya establecido la clasificación por especialidades, que permite acreditar a las ESEs según la normativa.

La aportación de los fabricantes
En representación de los fabricantes, Cristian M. León, responsable de Mercado de Soluciones Energéticas de Buderus, se refirió al ‘Binomio fabricante ESE: Oportunidades para la Sostenibilidad y la Eficiencia Energética'. Durante su intervención explicó las aportaciones que los fabricantes puedes hacer para contribuir a la mejora medioambiental y al complimiento de las normativas de eficiencia energética y señaló que señaló que pueden ofrecer al usuario final varias alternativas de instalación, como las tecnologías de condensación o la microcogeneración, entre otros.

Joaquín Carrasco, directos Comercial de las zonas Centro-Sur de Ista, cerró el turno de intervenciones con su conferencia sobre ‘Contabilización y gestión individual de calefacción central: Repartidores de costes', un apartado de la directiva de Eficiencia Energética que aún no ha sido traspuesto al ordenamiento español y que permitirá que cada usuario pague la calefacción en base al consumo real. La medida supondrá la instalación de siete millones de repartidores de costes en los hogares españoles y 600.000 contadores de energía. El ahorro por cada hogar que implante estos equipos podría alcanzar los 200 euros anuales. Además, en España, en cinco años se podría ahorrar 1.100 millones de euros en energía y 600.000 toneladas de CO2. Todo ello supondría la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo.

www.anese.es

 

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.