Ir a www.generalcable.es/Productos/Cat醠ogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

La salud, un factor importante en la valoraci贸n de la rehabilitaci贸n

Noticia    Fecha: 20/01/2017
Twittear
Compartir en Facebook

A pesar de que no siempre es evidente que los ciudadanos nos planteamos si las viviendas en las que habitamos nos proporcionan condiciones adecuadas para nuestra salud, ni que los planes y estrategias que se vienen impulsando desde hace años incorporen la componente económica que se deriva de la protección de la salud que proporciona la mejora de la eficiencia energética de nuestras viviendas, parece claro que la rehabilitación energética se traduce, entre otras ventajas, en ahorros económicos derivados de la protección de la salud que proporciona el edificio tras la renovación.

Esta argumentación de la Fundación La Casa que Ahorra viene al hilo del estudio ‘Estimación del efecto de la rehabilitación energética en la salud de las personas. Enfoque económico' llevado a cabo por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y promovido por la propia Fundación, en el que además de realizar una revisión bibliográfica profunda de la relación entre salud y edificio, se ha ahondado en la cuantificación del balance económico de una rehabilitación energética teniendo en cuenta, además de los ahorros energéticos, los costes sanitarios evitados.

Según las conclusiones del estudio, en el caso de que la Administración Pública asumiese el 50% del coste de la intervención de rehabilitación, sólo teniendo en cuenta los beneficios económicos derivados de la mejora de la salud de las personas, el importe de la ayuda se recuperaría en un plazo estimado de 15-18 años. Los promotores del informe se preguntan si la misma Administración Pública tiene cuantificado el retorno de las inversiones que realiza en construcción de nuevos equipamientos sanitarios.

Los expertos que han desarrollado el estudio constatan que la ineficiencia energética de las viviendas -y especialmente aspectos asociados a la misma como la incapacidad de sus ocupantes para mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno- no sólo agrava enfermedades, provoca bajas laborales, causa estrés y afecta a otros aspectos de la salud física y mental de las personas, sino que además podría ser responsable de cierto número de muertes prematuras al año en nuestro país. Según los datos estimados, un total de 647 muertes prematuras en persona por debajo de los 65 años y 6.684 en ciudadanos de la tercera edad podrían estar asociadas a la pobreza energética.

En este contexto, "la protección de la salud de las personas en sus propias viviendas, al margen de que pueda y deba mejorarse su valoración económica, debería ser un derecho garantizado para todas las personas", concluyen en la Fundación La Casa que Ahorra. Y en este sentido, "la rehabilitación de nuestros edificios pasa por ser la mejor solución", no sólo para las familias más vulnerables, sino también para proteger la salud de todos los ciudadanos, factores que se suman a los que inciden en el cumplimiento de los objetivos ambientales y de generación de empleo.

www.lacasaqueahorra.org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.