Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

La sensibilización en eficiencia energética es básica para el devenir de las ayudas a la rehabilitación.

Noticia    Fecha: 30/12/2015
Twittear
Compartir en Facebook

La última convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas en la ciudad de Barcelona ha destacado por la simplificación de los trámites a realizar, y la unificación y aumento de los porcentajes de las ayudas.

Además, incorporaba las sugerencias y mejoras resultantes de las reflexiones hechas con anterioridad dentro del marco de la obra. Así, con el balance de las actuaciones realizadas (hasta noviembre de 2015) podemos afirmar que ha tenido muy buena aceptación entre la ciudadanía, especialmente en cuanto a la concienciación de los beneficios que aporta la eficiencia energética.

En 2015, por ejemplo, se han concedido ayudas por un importe de 23 millones de euros, inversión que ha contribuido a mejorar un parque de 500 edificios. Además, algunos de los datos más importantes que queremos destacar del periodo (2014-2015) son: el aumento de demanda, ya que se han registrado 1.724 solicitudes de expedientes, lo que ha supuesto que 28.302 familias hayan beneficiado de las ayudas, con una inversión privada de 140 millones de euros y una subvención estimada de 54 millones de euros.

Con estos datos por delante, vemos que ha habido un aumento de la demanda, ya que se ha pasado de las 782 correspondientes a 2014 en 897 el 2015. De este sumatorio, el 51% del importe de las obras se ha destinado a obras de patologías estructurales con eficiencia energética (básicamente en el barrio de Canyelles, en el distrito de Nou Barris); y, del total de expedientes resueltos (538), 135 tienen que ver con obras comunes con eficiencia energética; seguido de obras comunes, y de ayudas para la instalación de ascensores con eficiencia energética.

Finalmente, y en cuanto a la distribución territorial del importe de la subvención, el 55% de las ayudas se han destinado, hasta ahora, en Nou Barris; y luego el Eixample (10%), y Ciutat Vella (9%). Desde el Observatori de Barcelona per a la Rehabilitació Arquitectònica se tiene la voluntad de seguir mejorando estas ayudas y entre todos, Ayuntamiento de Barcelona, profesionales y ciudadanos tomar conciencia de la importancia de rehabilitar el parque de viviendas de la ciudad. Aparte de mantenerlo, tenemos que garantizar la seguridad arquitectónica.

Es importante tener un buen conocimiento de las ayudas a la rehabilitación. No sólo sobre cómo se puede renovar una fachada, sino sobre la totalidad de mejoras a realizar en la vivienda, y cómo repercutirá en la calidad de vida de los vecinos y vecinas, convirtiendo el edificio o la vivienda en un espacio más seguro, más accesible y más eficiente.

www.obrabcn.cat

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.