Ir a www.eficam.esIr a www.polytherm.esIr a pasosfirmes.es/electrico/
noticias

La Universidad de Alcalá colabora con el Ciemat en investigación en materia de plantas termosolares

Noticia    Fecha: 27-02-2020
Twittear
Compartir en Facebook

La Universidad de Alcalá de Henares se ha incorporado al equipo de universidades nacionales que colaboran con el Ciemat en actividades de investigación en Modelado y Control Avanzado de plantas termosolares.

 

Como recuerdan desde el Ciemant, estas actividades comenzaron en la Plataforma Solar de Almería (PSA-Ciemat) en 1981, cuando Ricardo Carmona, quién sería director de esta organizaición en el período 1985-1987, demostró en su tesis doctoral que era posible regular la temperatura de salida del campo de captadores cilindro-parabólicos Acurex mediante el desarrollo de un modelo matemático y una estrategia de control adecuada, implementada en un computador.

A partir de ese momento, las actividades de investigación dentro del área de conocimiento (transversal) de Ingeniería de Sistemas y Automática se sucedieron con el apoyo de diferentes colaboraciones en proyectos internacionales, fomentadas por diversos programas financiados por la Unión Europea (TMR, IHP, SFERA). De forma paralela, desde PSA-Ciemat se fue estableciendo un equipo formado por diferentes universidades españolas que colaboraban con el Ciemat en esta área de conocimiento, con aplicación al ámbito de las distintas tecnologías termosolares en las que se trabaja en la PSA: captadores cilindro-parabólicos, receptor central, almacenamiento, hornos solares, desalación y tratamiento de aguas.

La incorporación de la Universidad de Alcalá a este equipo se ha intensificado en los dos últimos años con dos estancias como profesor/investigador invitado del investigador del Ciemat Luis J. Yebra en el Departamento de Automática de la UAH, financiadas por dicha universidad. La línea de investigación en la que se trabaja actualmente consiste en el desarrollo de modelos matemáticos de sistemas termofluidos en base a la metodología de modelado port-Hamiltonian, así como su aplicación a plantas de captadores cilindro-parabólicos de la PSA-Ciemat.

Ambas organizaciones participan, además, en la elaboración conjunta de propuestas de proyectos de investigación, en las que también ha participado el instituto Imdea Energía, y que financiarán las actividades de investigación entre ambas instituciones en el futuro.

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.