Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Las empresas agroalimentarias, más eficientes con el nuevo sistema para auditar el uso del agua y la energía.

Noticia    Fecha: 25/01/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Las empresas agroindustriales podrán ser más eficientes y competitivas gracias a una herramienta informática que permitirá auditar el uso de agua y energía de los procesos industriales. Dos grupos de investigación y una spin off de la Universidad de Zaragoza, junto a una consultora medioambiental, han desarrollado y comercializado este sistema dentro del proyecto Optinagua: Optimización económica y ambiental del uso del agua en sectores industriales (IPT-2012-0646-310000), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Según informan desde la Universidad, esta herramienta será el punto de partida para identificar e introducir mejoras en los procesos industriales, permitiendo incrementar la eficiencia en el uso de los recursos, mejorando el medioambiente y la competitividad de las propias empresas.

La necesidad y urgencia de una gestión eficiente de los recursos hídricos a nivel global es cada vez mayor considerando las últimas previsiones de crecimiento demográfico y los previsibles efectos del cambio climático que afectaran la cantidad y calidad del recurso hídrico. La conexión agua-energía-alimento se verá seriamente afectada ya que la competencia por el uso del agua para abastecimiento, producción de alimento y energía irá en aumento.

Según el Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU, el nexo agua-energía y el cambio climático son dos de las tendencias que condicionarán el mundo en el 2030. Hoy por hoy, la gestión del agua es ya un enorme desafío, al que se exigen soluciones a distintos niveles, global, nacional e individual.

Proyecto en tres años
En este horizonte se enmarca el proyecto Optinagua, que ha sido desarrollado a lo largo de tres años por el Área de Recursos Naurales de CIRCE, liderada por Javier Uche, y el Grupo de Sistemas de Información Avanzados del I3A, coordinado por Javier Zarazaga, junto con la spin off GeoSpatiumLab y la consultora medioambiental Zeta Amaltea.

La mejora de la competitividad estará asociada en primer lugar a una reducción de la factura hídrica y energética y a la anticipación a futuras exigencias legales (nacionales e internacionales) previsiblemente más restrictivas. Además el aporte de un sello de calidad distintivo que traduzca la evaluación obtenida con la herramienta comprobará el buen desempeño ambiental de la empresa y contribuirá a la mejora de la imagen corporativa de cara a clientes y suministradores.

Dicha herramienta informática es el resultado final del proyecto llevado a cabo en cuatro fases generales: desarrollo metodológico, creación de la herramienta; implementación y validación en del sector agroalimentario de Aragón y difusión en el ámbito nacional y europeo.
www.unizar.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.