Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Las energías renovables y la eficiencia energética, el mayor reto de Europa en su nueva estrategia energética

Noticia    Fecha: 21/02/2017
Twittear
Compartir en Facebook

De "gran desafío" ha calificado Miguel Arias Cañete, Comisario de Energía y Acción por el Clima de la Comisión Europea, las propuestas recogidas en el denominado ‘Paquete de Invierno' publicado por la UE el pasado mes de noviembre. Además, es "una gran oportunidad en materia de empleo o inversiones y sobre el crecimiento económico". Según ha estimado Arias Cañete, una vez implantadas estas propuestas al 100% en todos los países miembros, el PIB en Europa puede crecer en torno al 1%. (fuente Eurostat). 

 

El comisario europeo ha sido uno de los participantes en la jornada organizada la pasada semana en Madrid por el Club Español de la Energía (Enerclub) y la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE), con el objetivo de presentar el análisis económico y las implicaciones que tiene para España en este Paquete de Invierno, una iniciativa que abarca compromisos para reducir las emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética y situar a Europa a la cabeza en energías renovables, sin olvidar el protagonismo del consumidor en este proceso de transición como decisor en materia energética.

En referencia a las energías renovables, el comisario europeo ha afirmado durante la conferencia inaugural que "han venido para quedarse". Precisamente en esta materia es donde Europa "tiene los mayores retos", en especial "en las cuestiones relativas a la eficiencia energética". De ahí la necesidad de flexibilizar las normas en estos proyectos para atraer inversiones. También ha aludido a la seguridad de suministro, a los mecanismos de capacidad y a los mercados interconectados, como los temas más críticos a la hora de legislar.

En cuanto al sistema de gobernanza "ayuda en la consecución de los objetivos de forma equilibrada, compensando el esfuerzo de todos los países". Y en relación a los planes nacionales que tienen que elaborar los países: "es necesario un acuerdo nacional para que sean planes que se puedan desarrollar al margen de los gobiernos".

Para finalizar, el comisario europeo ha incidido en la idea de que desde la Comisión ya se había desarrollado el 90% de la legislación necesaria para cumplir con los objetivos de la Unión de la Energía. "Apostar por la lucha contra el cambio climático es lo mejor que podemos hacer para las generaciones futuras", y ha aludido a la necesidad de que se involucren todas las partes "en este proyecto apasionante".

Nuevo modelo energético
El Paquete de Invierno (‘Winter Package' en inglés) es "estratégico para el futuro de la UE", ya que "definirá el modelo energético para las próximas décadas", como señaló Gonzalo Sáenz de Miera, presidente de la AEEE durante el encuentro.

La jornada, que ha contado con la colaboración de la Fundación Areces y Economics for Energy, ha tenido como objetivo presentar el análisis económico y las implicaciones que tiene para España esta iniciativa europea, que demuestra "la indudable apuesta política de la Unión Europea no sólo por avanzar en la transición hacia un modelo energético más sostenible, sino también por liderarla", en palabras de Borja Prado, presidente de Enerclub, lo que ha calificado como "una buena noticia". Durante su intervención, Prado ha subrayado que "Estamos en un momento en el que se nos presenta una relevante oportunidad industrial que puede generar crecimiento económico y empleo de valor", por lo que, "debemos aprovechar esta situación".

Para terminar su exposición, Prado se ha referido al papel de España en este proceso, y se ha mostrado convencido de que "nuestro país participará activamente y ayudará en su desarrollo, consciente además de que puede suponer una importante oportunidad". Para ello, "será necesario establecer entre todos una estrategia española flexible y coherente con nuestros compromisos futuros que defina el camino a seguir".

Proyecto ambicioso
Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha coincidido en destacar la importancia de estas propuestas de la UE, como un "proyecto ambicioso" que refuerza el papel de Europa, resaltando su relevancia "desde hoy y a futuro". Tras señalar las "energías renovables, los mercados y la regulación", como las principales cuestiones del Paquete, se ha referido a la gobernanza, afirmando que "asume un papel esencial en este proceso de integración entre los mercados", por lo que ha instado a todos los países de la UE a realizar un gran esfuerzo durante el mismo. Para concluir, Navia se ha mostrado también a favor de estos pasos marcados por la UE con el consumidor como referente, para liderar este proceso hacia la Unión de la Energía.

Fernando Hernández, director de Energía de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), ha expuesto los elementos básicos de la propuesta de la UE, junto a otros expertos del ámbito empresarial, coincidiendo en la importancia del cumplimiento de la normativa propuesta por la Comisión Europea para alcanzar los objetivos marcados, ya que en Europa conviven normas de energía comunitarias con las de cada país miembro.

El encuentro finalizó con una mesa redonda donde los expertos de empresas y asociaciones del sector coincidieron en destacar la necesidad de compaginar desarrollo económico con la obligación de hacerlo de forma medioambientalmente aceptable y, en particular, emitiendo menos gases de efecto invernadero.

La clausura de la jornada contó también con representantes de empresas e instituciones del sector, entre ellos, el vicepresidente de Enerclub, Miguel Antoñanzas, quien se refirió al marcado carácter social de las cuestiones energéticas, para afirmar que "es urgente la realización de un debate abierto, con voluntad de encontrar soluciones, antes de tomar decisiones de las que más adelante pudiéramos arrepentirnos", y animó a todos los asistentes "a contribuir a este importante debate que tan relevante es para nuestro futuro".

www.enerclub.es

 

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.