Ir a www.expobiomasa.comIr a www.generalcable.es/Productos/Catálogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Las ESEs ya caminan de la mano del Internet de las Cosas

Autor Elena González, directora de ANESE. Artículo    Fecha: 26/09/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Elena González, directora de ANESE, llega a la conclusión en este artículo que, hoy más que nunca, la digitalización y la IoT se encuentran al servicio de la eficiencia energética.

En ANESE pensamos que estamos viviendo momentos muy importantes en cuanto a la necesidad de eficiencia energética, ahorro energético y reducción de emisiones de CO2, aunque sea por el hecho de que, finalmente la UE decidió poner la eficiencia energética como prioridad, a través del Winter Package, bajo el lema "Eficiencia energética primero". Y, por primera vez, se define un objetivo vinculante de eficiencia energética del 30% a 2030 a nivel de la UE que supone una inversión extra de 177 mil millones de euros/año desde 2021-2030 para provocar pasar de 400 mil nuevos empleos en el sector a 900 mil. Y también incrementar en un 1% (190 mil millones de euros) en PIB de los países de la UE.

Para garantizar que los consumidores y las empresas europeas estén plenamente equipadas para este cambio, la Comisión lanzó estas innovadoras medidas de eficiencia energética centradas en: Mejorar la eficiencia energética de los edificios; Mejorar el rendimiento energético de los productos (Ecodiseño) e informar a los consumidores (etiquetado energético); Financiamiento para la eficiencia energética con la propuesta de smart finance para edificios inteligentes.

Somos conscientes de que este proceso de transición difícilmente será posible sin el componente digital y de conectividad que permite que se haga una utilización plena e intensiva de las tecnologías de la información y de la comunicación en todos los ámbitos del sector energético y en todos los sectores de consumo final: los edificios (terciario, residencial, servicios), la industria y el transporte. Es decir, es un componente fundamental en el desarrollo de las smart cities.

De hecho, esta transformación digital que en la sociedad ya es imparable, en el sector energético también ya ha empezado y difícilmente se podrá frenar. Tampoco debe hacerlo, por el bien de la eficiencia energética, del ahorro energético y de la sostenibilidad. Y puesto que la digitalización y la conectividad en el sector energético son garantías de mejoras en eficiencia, distribución, integración en infraestructuras de energías renovables, entre otras, gracias, sobre todo a las nuevas tecnologías que para su funcionamiento sea más eficiente hacen uso de Internet.

Como Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, consideramos que es fundamental recurrir a las ESEs y a su modelo de garantía de ahorros para lograr esos objetivos.

ESEs y conectividad

Por eso, principalmente desde el año pasado, en el ámbito de las ESEs la mención de la conectividad de las tecnologías va in crescendo. Las ESEs aplican cada vez más la digitalización y la conectividad en los proyectos de garantía de ahorros que llevan a cabo: en las tecnologías que integran en una instalación; en los procesos de monitorización y verificación de los ahorros energéticos; en la gestión inteligente de los contratos, entre otros.

De hecho, desde ANESE consideramos que la interconexión digital de las tecnologías instaladas en un proyecto es clave para lograr la eficiencia y los ahorros energéticos pretendidos. Por eso, son cada vez más las ESEs que caminan de la mano de este Internet de las Cosas (IoT) en el desarrollo de cualquier proyecto planteado bajo el modelo ESE de garantía de ahorros: desde el ya mencionado smart finance, hasta la monitorización y verificación de los ahorros, pasando por las tecnologías, por el smart facturing y por el smart energy (por ejemplo, con los contadores digitales, y más).

Incluso, para la realización de un diagnóstico energético, que es la base de un proyecto bajo el modelo ESE, existen APPs. Estas funcionan como herramientas idóneas que permiten reducir hasta un 70% el tiempo necesario para realizar una auditoría energética. Además, hoy por hoy, es impensable considerar el modelo ESE de garantía de ahorros energéticos sin el componente digital y sin el prefijo smart.

Digitalización y conectividad

Desde ANESE, entendemos que la digitalización y la conectividad son ingredientes importantes que permiten optimizar y agilizar todos los procesos del sistema energético, en todos sus estamentos, con el objetivo de conseguir menos emisiones de gases invernadero, un mayor volumen de fuentes de energía renovables. Para alcanzar estos objetivos, sin duda son necesarias tecnologías y soluciones digitales.

Estas tecnologías que pueden ver mejoradas sus prestaciones y que pueden ser más eficientes gracias a la digitalización o a la conectividad, destacan las soluciones de iluminación, los sistemas de control y gestión de la energía, los sistemas de climatización (calderas, HVAC, bombas de calor, ...) los sistemas de energías solar térmica y fotovoltaica, etc. Algunas de estas tecnologías eficientes se pueden encontrar más detalladas en la "Guía de ANESE de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética 2016" (descargar aquí). Esta guía es la prueba de que cada vez más se buscan soluciones tecnológicas más eficientes y más ahorradoras, en el área del aire acondicionado, la climatización, aislamientos, iluminación, entre otros, ya sea para obras de nueva construcción o para proyectos de renovación en el ámbito industrial, terciario o residencial. Son propuestas pensadas para lograr un equilibrio entre la mejor calidad de sistemas de climatización, iluminación, etc. y la máxima eficiencia energética.

A fecha de hoy, ya tenemos en marcha la edición de 2017, la cual consideramos será una herramienta fundamental a la hora de realizar proyectos para obras de nueva construcción o de renovación en el ámbito industrial, terciario o residencial.

España ya no se bajará del tren de la digitalización

Y aunque España se encuentre algo por debajo de la media europea en cuanto a la digitalización, nuestro país ya no se bajará de este tren que suma y sigue, más aún desde que la Comisión Europea aprobó las propuestas legislativas de "Energía limpia para todos los europeos" que comentamos al principio del artículo y para las cuales la digitalización es condición sine qua non para alcanzar los objetivos de eficiencia energética definidos para 2030.

Desde nuestra Asociación detectamos que en los últimos ejercicios la industria y la eficiencia energética han avanzado bastante juntas, caminando de la mano con esa conectividad. La industria se viene mostrando muy receptiva a la aplicación de tecnologías eficientes y ahorradoras de energía. Es incuestionable el avance de la gestión energética en el ámbito industrial en dirección a un nuevo modelo que contempla la implantación de tecnologías aplicadas a medida según los criterios de la eficiencia energética.

Gracias al IoT y al momento 4.0 que atraviesa la industria muchas empresas de este mercado abrieron su su mente al modelo de garantía de ahorros de las ESEs, confiando esta labor a un equipo especializado que conoce en profundidad las tecnologías asociadas a la eficiencia energética, a las tecnologías de la información asociadas a la gestión energética y a la financiación y amortización de las inversiones con los ahorros logrados.

Somos conscientes de que, más que nunca, la digitalización y la IoT se encuentran al servicio de la eficiencia energética.

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Opinión

>>>Volver a la portada

      RSS Opinión
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.