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Las grandes compa√Ī√≠as siguen liderando los mercados de la electricidad y el gas

Noticia    Fecha: 14/09/2018
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Si bien en los últimos años se ha formalizado la presencia de nuevas comercializadoras en el mercado eléctrico, todavía son las grandes compañías las que concentran la mayor parte de este potencial. El dato, que figuran en un reciente estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa, es un claro indicador de que habrá que esperar un tiempo para que las cosas cambien, aunque las nuevas están plantando cara a las grandes corporaciones en un mercado cuyo crecimiento se mantiene constante en los últimos años.

En el informe, que lleva por título ‘Comercializadores de Electricidad y Gas', resulta revelador que el 90,1% de la electricidad total suministrada correspondió en 2017 a contratos a precio libre, frente al 88,6% contabilizado en 2015. Esos porcentajes crecen, en el mercado de gas, hasta el 97,9% en 2017.

Volumen de negocio

Otro indicador más de ese avance es que, durante ese ejercicio, el volumen de negocio generado por las empresas comercializadoras de electricidad alcanzó los 32.170 millones de euros, un 2,4% más que en 2016, año en el que se había detectado un descenso del 6,5% como consecuencia de la caída de precios. En este mismo contexto, e impulsados por el repunte de los precios, los ingresos de las compañías de gas ascendieron rondaron los 11.410 millones de euros en 2017, lo que supuso un aumento del 13,1% respecto al año anterior (-8,8% en 2016).

A un 26% asciende el porcentaje de la energía suministrada en los mercados liberalizados que ha dependido de las comercializadoras no vinculadas a los grupos de generación, mientras que cuatro puntos por encima -un 32%- ha estado el gas.

Con todo, las comercializadoras no dependientes de las cinco mayores compañías eléctricas reunieron en 2017 el 25,6% de la energía suministrada en el mercado liberalizado de electricidad, cerca de dos puntos porcentuales menos que el porcentaje registrado en 2015.

Es en este contexto donde el informe señala que, ante la creciente demanda de energía en España, "se espera un progresivo aumento de la penetración en el negocio de las empresas comercializadoras independientes de los operadores de referencia y último recurso". Destacan en el informe que una de principal amenaza a las que se enfrentan las empresas del sector es la pérdida de clientes en favor de sus competidores, apuntando claramente a las iniciativas puestas en marcha por los principales grupos petroleros para entrar o reforzar su posición en los mercados de comercialización de electricidad y gas.

 


 

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