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Las ingenierías proponen la mediación exprés para resolver los conflictos con las constructoras

Noticia    Fecha: 04/08/2017
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Ante la proliferación de grandes contratos de proyecto y obra, en los que el cliente de la ingeniería es el propio contratista, el Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) propone un nuevo modelo de contrato que incluya desde el primer momento el ‘arbitraje exprés' para la resolución rápida de conflictos entre las partes, tal como recoge la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (Fidic) en su Libro Blanco.

La figura del comité de resolución de conflictos y del ‘adjudicador' ha estado presente en los modelos de contrato Fidic para construcción (libro rojo) y para proyecto y obra (libro amarillo) desde hace muchos años pero es ahora cuando la figura se introduce de forma opcional en los contratos de ingeniería (libro blanco).

Resolución de obligado cumplimiento

De esta manera, se agilizarían también en los contratos de servicios de ingeniería la resolución de disputas. En concreto, uno de los aspectos fundamentales de este nuevo modelo es que en muy pocas semanas se emite una resolución que es de obligado cumplimiento provisional tanto para la ingeniería como para la constructora. En caso de estar de acuerdo ambos con esa resolución, tendría carácter definitivo. En cambio, si al menos una de las partes está en desacuerdo puede acudir al arbitraje convencional o a tribunales, pero durante ese tiempo y hasta que se pronuncie dicho órgano, deben cumplir a rajatabla con el dictamen inicial.

Esta nueva formulación del libro blanco de Fidic, consensuado con las asociaciones internacionales de contratistas (EIC y Cica), ha venido impulsada por el presidente de Fidex, Pablo Bueno, durante su mandato al frente de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores.

Más de 23.000 profesionales

Recordamos que el Fidex agrupa a las once principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 95% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero. El objetivo de Fidex es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

 

 


 

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