Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Las oportunidades de la biomasa, en Expobiomasa 2017

Reportaje    Fecha: 17/10/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Más de 16.000 personas visitaron Expobiomasa 2017, un certamen que ha mostrado las muchas oportunidades de esta energía renovable

Un total de 16.394 profesionales visitaron la edición de 2017 de Expobiomasa, un 9% más que en la 2015. En esta nueva edición, que ha estrenado formato bienal, la biomasa ha vuelto a mostrarse como "una gran oportunidad" para el sector de las instalaciones, por lo que, "que se convierta en una primera fuente de energía térmica debería ser solo cuestión de tiempo", como señaló Oscar Puente, alcalde de Valladolid, durante el acto de inauguración de la feria. Esta oportunidad se convierte también en negocio, si tenemos en cuenta que el sector mueve actualmente en España 3.700 millones de euros, el 0,34% del PIB, con previsiones que apuntan hacia un crecimiento de 1.000 MWt anuales hasta el año 2020. No obstante, la industria sigue reclamando medias que fomenten un mayor desarrollo, como  una rebaja en el IBI para las viviendas que utilicen biomasa para calefacción y agua caliente o la rebaja del IVA para los combustibles sólidos.

El balance de la feria que hace la asociación recoge varios factores que han contribuido al incremento de visitantes: mayor espacio dedicado a los stands, mayor participación de firmas expositoras -600 en total- y aumento de las jornadas paralelas de tres a cuatro días. Según los datos facilitados por la dirección de Expobiomasa, el 10% del total de los visitantes representaban a empresas de más de 40 países de Europa -sobre todo de Portugal- América, África y Asia, un dato que para los organizadores refuerza el carácter internacional del certamen, "que se ha consolidado como la feria especializada más relevante de Europa en 2017".

Dinamismo comercial y avances
El "dinamismo comercial" ha sido uno de los aspectos más destacado del certamen monográfico, así como "el alto número de transacciones que se han comprometido durante estas cuatro jornadas en el recinto ferial", señaló Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, asociación organizadora del certamen. Según indica el presidente, "una buena parte de las 600 empresas expositoras han abierto más oportunidades de negocio en estos cuatro días que en todo un año de trabajo".

Por su parte, el director de Expobiomasa, Jorge Herrero, ha puesto el acento en el "espectacular salto cualitativo de la tecnología que han exhibido las firmas expositoras del sector en esta edición". Entre los avances más significativos señalados, cabe destacar las innovaciones en digitalización, automatización y eficiencia energética, "capaces de satisfacer las nuevas demandas de los usuarios, que reclaman una energía sostenible, renovable, local y más confortable".

Las empresas del sector de la bioenergía "se han situado a la cabeza del mercado energético internacional en tecnología, diseño y en certificaciones de equipos y de biocombustibles". Y en este sentido, han estado presentes en la feria "todos los fabricantes y distribuidores de pellet certificado con el sello de calidad Enplus", recalcó el director de la muestra.

También ha destacado la importante presencia de profesionales de otros sectores, entre ellos, arquitectos, constructores y proyectistas, "que han podido conocer de cerca las ventajas del uso de la biomasa en la consolidación de lo que se conoce como construcción sostenible".

Premios, sellos y jornadas
Como complemento a la exposición tecnológica, un completo programa de actividades ha permitido a los participantes hacerse partícipes de diferentes debates sobre los derroteros del sector, conocer datos y tendencias del mercado e informarse de las normativas y reglamentaciones en vigor.

Destacar, en primer lugar, los encuentros desarrollados por más de 20 directivos de empresas mexicanas, que mantuvieron 300 contactos bilaterales con representantes de empresas españolas y europeas, que han abierto nuevas oportunidades de negocio y de formalización de alianzas comerciales, confirmado así el potencial del sector en este terreno.

En el apartado de galardones, el ‘Premio Fomenta la Bioenergía', fue a parar en esta edición a la Universidad de Valladolid por su apuesta por la biomasa, que se ha traducido en "acciones e inversiones dirigidas a promocionar las bondades energéticas de la biomasa". El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, recogió el galardón de manos del secretario general de Agricultura y Alimentación del Mapama, Carlos Cabanas Godino.

En cuanto al Premio a la Innovación 2017, fue entregado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a la empresa aragonesa Biocurve, por su caldera de condensación de astilla BCA200 que ofrece una potencia récord de 200 kW, el doble de la caldera de condensación de biomasa más grande concebida hasta la fecha.

Biomasa en la industria agroalimentaria
En el programa de jornadas, el encuentro sobre ‘Soluciones energéticas con biomasa para la industria agroalimentaria', puso de manifiesto la importancia de la gestión del medio ambiente como factor clave en la gestión global de las empresas agroalimentarias, lo que puede llegar a ser "determinante para su competitividad". El consumo de energía, la generación de emisiones y la producción de subproductos orgánicos son algunos de los aspectos más destacables; sin olvidar que la bioenergía permite reducir los costes operativos y mejorar la imagen medioambiental.

La cita sirvió para presentar dos casos de éxito de uso de biomasa en el sector, el proyecto desarrollado por la empresa oscense Manzana Piensos Compuestos, que le ha permitido un ahorro anual de 155.000 euros gracias a una nueva instalación de biomasa con astilla forestal; y la iniciativa llevada a cabo por Lácteos Pérez Olveira (La Coruña) que le ha llevado a lograr un ahorro energético superior al 20% tras 24 meses trabajando la instalación de pellets.

Más de 700 redes de calor
También quedó de manifiesto en la feria vallisoletana el desarrollo que la energía tiene en el campo de las redes de calor, instalaciones que constituyen la mejor solución energética, como lo demuestra el hecho de que en Europa ya represente el 16% de la calefacción. En España, en concreto, nueve de cada diez nuevas instalaciones utilizan en la actualidad esta fuente de energía, mientras que las previsiones apuntan a que en 2020 operarán un total de 704 redes de calor, lo que supondrá un incremento del 95% respecto a estimación de cierre de 2017 (362); mientras que el crecimiento de la potencia instalada será de más del doble, con 860.757 KW en 2020, frente a los 401.057 KW que se registrarán este ejercicio.

Estos son algunos de los datos que se difundieron sobre el encuentro ‘Alcalde explica a alcalde', organizado en colaboración con la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac).

El foro presentó las ventajas y los retos a los que ya se enfrentan en España un significativo número de municipios, como Girona, cuya diputación ha impulsado el proyecto BEenerGI, que ha propiciado la realización de actuaciones en 85 edificios de 50 ayuntamientos, en los que se ha sustituido las calderas de combustibles fósiles por otras de biomasa, con una inversión de 9,4 millones de euros; o Cuellar, localidad decana de las redes de calor en España, que cuenta en la actualidad con una red de calor de algo más de tres kilómetros y presta servicio a 278 viviendas, evitando con ello la emisión de 1.500 toneladas de CO2 cada año.

Sello de Calidad
Expobiomasa sirvió a la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y al Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) de marco para anunciar el lanzamiento del primer sello de calidad para los instaladores de biomasa, con el que ofrecer garantías de calidad y control de las instalaciones. Según se informó en una jornada, la marca ‘Instalador de Biomasa certificado AVEBIOM' avalará la calidad y especialización de las empresas en la instalación, operación, mantenimiento y reparación de instalaciones térmicas de biomasa. El Instituto de la Construcción de Castilla y León actuará como entidad de certificación en exclusiva en todo el territorio nacional, durante un periodo de cuatro años.

El objetivo es ofrecer al cliente garantías de calidad y control de las instalaciones y poder diferenciar en el mercado a las empresas que ejecutan de forma profesional su trabajo.

Para obtener el sello, los profesionales tienen que cumplir una serie de requisitos en cuanto a su organización, el grado de especialización, la experiencia demostrada, las condiciones de prestación del servicio, la respuesta ante el cliente, la disponibilidad de personal técnico cualificado y los recursos materiales disponibles.

Congreso Bioenergía
La digitalización del sector fue otro de los temas que se analizaron en el marco de la feria, concretamente en el 11º Congreso Internacional de Bioenergía, un encuentro que permitió "conectar las tecnologías digitales 4.0 con las empresas de bioenergía, un sector indispensable para la ‘descarbonización' de la economía", como aseguró Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), durante el congreso, en el que participaron 150 personas, de las cuales más del 30% representaban empresas e instituciones de fuera de España, sobre todo de países hispanoamericanos (20%) y especialmente de Chile, México y Cuba.

"La digitalización de las empresas del sector de la biomasa representa tanto un reto como una oportunidad; sin duda, aquéllas que implanten de forma temprana la digitalización de sus procesos y ofrezcan productos y servicios inteligentes, conseguirán una gran ventaja competitiva", afirmó de forma tajante Díaz durante el encuentro, tras lo que afirmó que "existen soluciones muy innovadoras, que permiten automatizar y controlar los procesos en tiempo real, para mejorar su eficiencia y reducir los costes a los usuarios" y añadió que "la biomasa es algo más que ‘leña tecnificada'. Estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, como cualquier otros sector de la economía, y contamos con industrias que se encuentran en primera línea para afrontar el reto de la transformación digital y ofrecer soluciones para que todas las empresas de la cadena de valor de la producción de energía a partir de biomasa superen este gran reto".

Proyecto ClimateCoin
Una de las propuestas innovadoras fue sin duda la que incluye el proyecto ClimateCoin, una iniciativa financiera cuyo propósito es la puesta en circulación de la primera criptomoneda para la lucha contra el cambio climático en el mundo. Como explicó la responsable de marketing del proyecto, el token ClimateCoin permite a cualquier ciudadano participar en la lucha contra el cambio climático. Utiliza la tecnología blockchain para ese propósito y permite devolver beneficios trimestrales a sus titulares.

Por su parte la Asociación de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos, presentó en la feria la segunda fase del Sello de Calidad que impulsó hace ahora dos años y que ha permitido distinguir en el mercado los equipos más eficientes y sostenibles, un distintivo que ya lucen los equipos de algunas de las marcas más representativas del certamen vallisoletano, como Bosch Marin, Rocal, Jotul, Lacunza o Dinak, entre otras.

Entre los encuentros celebrados en esta edición de Expobiomasa destacó también jornada ‘Forae debate ¿Cómo podemos mejorar nuestros edificios?, organizada por el Clúster Mejores Edificios, que puso de manifiesto la importancia de la biomasa como una pieza clave en el camino hacia una construcción sostenible.

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Reportajes

>>>Volver a la portada

      RSS Reportajes
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.