Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Las renovables aportaron 8.256 millones al PIB espa√Īol en 2015

Noticia    Fecha: 28/09/2016
Twittear
Compartir en Facebook

El sector de las energías renovables aportó en 2015 un total de 8.256 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español, un 8,76 % más que en 2014. Además, evitó importaciones energéticas por valor de 6.866 millones de euros, impidió la emisión a la atmósfera de más de 55 millones de toneladas equivalentes de petróleo e invirtió en innovación tecnológica 230 millones de euros.

Estos son algunos de los datos arrojados por el octavo ‘Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2015, elaborado por APPA y presentado ayer en Madrid por José Miguel Villarig y José M. González Moya, presidente y director general de la asociación, respectivamente.

El estudio, que analiza los principales parámetros económicos, sociales y mediombientales que las diferentes energías renovables aportaron a la economía española en 2015, señala también un ligero incremento del 0,5% en las cifras de empleo, hasta situarse en los 75.475 puestos de trabajo -383 personas más que en 2014- una cifra, sin embargo, todavía muy alejada de los 142.940 empleos que alcanzó en 2008.

En materia de innovación, el sector invirtió un total de 230 millones de euros, lo que supone el 3,41% de la aportación del sector al PIB y un porcentaje superior a la media de la Unión Europea (2,03%). En cuanto a las exportaciones, alcanzaron los 2.783 millones de euros, frente a los 273 millones en que se cifraron las importaciones, lo que supuso una balanza comercial positiva.

Pese a estos datos, "las energías renovables continúan estancadas en España", aseguró José Miguel Villarig, como demuestra el hecho de que durante el pasado año sólo se instalaron en nuestro país 27 nuevos MW, frente a los 150.000 MW que se instalaron en el resto del mundo. Además, el consumo disminuyó en nuestro país un 3,1%, debido a la existencia de un menor recurso en renovables, al abaratamiento de las materia primas y como consecuencia de la reforma eléctrica, como explicó González Moya. Esta cifra contrasta con las del consumo en Europa, que creció un 9%, y en el mundo, que aumentó en un 4,8%.

Amplio consenso entre los implicados

En general, los datos reflejados por el estudio son el resultado de un "difícil entorno" de esta energía en nuestro país, marcada por una legislación "inestable" y "cortoplacista", a pesar de lo cual, el sector es "optimista" de cara al futuro, señaló Villarig, lo que argumentó con tres hechos que lo favorecerán: la reducción y volatilidad del precio del petróleo, y los compromisos españoles y europeos sobre el cambio climático. En su defensa de las renovables y de los beneficios que conlleva su desarrollo (y abogando por un marco regulatorio "estable y predecible"), Villarig exigió al Gobierno que valore esta tecnológia como una herramienta imprescindible para luchar contra el cambio climático y la dependencia energética. Demandó, asimismo, una planificación efectiva a largo plazo "para cumplir nuestros compromisos en materia de renovables y de medioambiente" y todo ello, partiendo de "un amplio consenso en el que se tenga en cuenta a todos los actores implicados".

www.appa.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.