Ir a www.eficam.esIr a www.polytherm.esIr a pasosfirmes.es/electrico/
noticias

Las solicitudes de ERTEs superan los 200.000

Noticia    Fecha: 27-03-2020
Twittear
Compartir en Facebook

Con una cifra superior a los 200.000 ERTEs presentados en todo el país y que están afectando a más de un millón y medio de trabajadores, la crisis del coronavirus ha convulsionado el mercado laboral afectando de lleno a su parte más débil, las pymes y autónomos.

Ya familiarizados de pleno con la palabra ERTE, los ciudadanos ven como los pronósticos del Gobierno, de que la crisis golpeará de lleno a casi dos millones de trabajadores, se van cumpliendo, llegando incluso a quedarse cortos en esas previsiones. La tramitación de estos procedimientos, que el Gobierno anunció que flexibilizaría para ayudar al colectivo con menor músculo financiero a superar la actual situación de excepcionalidad, parece que se les está yendo de las manos. Conscientes de ello, la Administración ha comenzado a lanzar mensajes mesura y de no "abuso", dirigido de forma directa a muchas de las grandes que están anunciando ERTEs para miles de sus trabajadores.

A principios de semana, CEPYME reconocía que, aunque era difícil de evaluar las dimensiones reales de la crisis, ya que no se disponen de datos de cuándo concluirá el periodo de inactividad, ssi contaban con una primera estimación de los efectos en el caso de una duración inicial de cuatro semanas. Los porcentajes que barajan estiman un impacto directo del 0,9% del PIB, que se elevaría hasta el 1,7% al incluir los efectos indirectos e inducidos sobre el conjunto del sistema económico. Además, cuantificaban en 300.000 los empleos perdidos. Unas cifras de vértigo cuya dimensión habrá que ir analizando con más detalle cuando la situación lo permita.

Las medidas del pasado martes

Por otro lado, y una vez conocidas las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros de este 24 de marzo para la concesión de un primer tramo de avales por importe de 20.000 millones de euros a empresas y autónomos, tanto CEPYME como CEOE han tenido una reacción muy positiva ante esa medida "destinada a facilitar la financiación bancaria de muchos negocios", citan las patronales.

Son actuaciones que ambas organizaciones venían demandando "con carácter urgente", ya que afectan a todo el tejido empresarial, y que consideran "claves para la recuperación de la economía", al brindarles a los negocios que están sufriendo más duramente los efectos de la crisis la oportunidad de optar a estos recursos para no verse abocados a echar el cierre.

Ambas organizaciones valoran también positivamente "que el Gobierno haya atendido a la necesidad de retroactividad de estos vales con fecha del 18 de marzo", y que haya puesto el foco en las garantías "que deben ofrecer la pequeña empresa y los autónomos para el acceso a la financiación", para los que este respaldo público alcanzará el 80% del importe solicitado. Sin embargo advierten de que estarán pendientes de que todo esto se cumpla con un rigor máximo y de que se vayan enriqueciendo con nuevas actuaciones.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.