Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Las universidades de Castilla y León mejorarán su eficiencia energética

Noticia    Fecha: 26/07/2016
Twittear
Compartir en Facebook

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmó el pasado 20 de julio un protocolo de colaboración con los rectores de las univerrsidades de Burgos, Manuel Pérez; de León, Juan Francisco García; y  de Valladolid, Daniel Miguel San José, para la realización de actuaciones conjuntas en el ámbito de la gestión medioambiental. Está pendiente la firma con la Universidad de Salamanca, que se realizará próximamente.

Mediante este acuerdo de colaboración, en el que participan la Fundación Patrimonio Natural y Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente), se mejorará la gestión ambiental, especialmente en lo referido a la gestión de la energía y el aumento de la eficiencia con el cambio de los sistemas de alumbrado, la reducción del consumo y la implantación de sistemas de red de calefacción de distrito basadas en la utilización de biomasa forestal como combustible.

Para lograr estos objetivos, los diversos protocolos establecen cuatro líneas de actuación complementarias.
En primer lugar, se realizarán estudios y análisis técnicos para implantar en las universidades redes de calor, alimentadas con biomasa forestal. En segundo lugar, se llevarán a cabo programas de información y educación ambiental ligados a la gestión medioambiental de las universidades, así como para incorporar la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en los currículos universitarios. Las otras dos actuaciones se centrarán en la presentación conjunta de proyectos a convocatorias de financiación de I+D en el ámbito de las redes de calor, la biomasa y la eficiencia energética, aprovechando de esta manera las capacidades complementarias de las universidades y de la Administración autonómica; y en el establecimiento de un marco para la realización de prácticas académicas de los alumnos en la Fundación Patrimonio Natural y en Somacyl.

Para lograr los objetivos propuestos, en el marco de la II Estrategia Educación Ambiental para el periodo 2016-2020, aprobada el pasado mes de junio en Consejo de Gobierno, la Universidad de Burgos creará y pondrá en marcha su Oficina Verde, mientras que las universidades de León y Valladolid potenciarán las actuaciones y el funcionamiento específico de su Oficina Verde u Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, según los casos. El objetivo de estas oficinas es mejorar la gestión ambiental de la universidad, avanzar en la integración curricular del medio ambiente y la sostenibilidad, y promocionar la sensibilización ambiental de los universitarios.

www.comunicacion.jcyl.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.