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Las ventas de lanas minerales aislantes crecieron casi un 17% en 2016

Noticia    Fecha: 25/05/2017
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Por tercer año consecutivo, el sector de lanas minerales experimentó en 2016 un incremento en metros cúbicos y facturación. La mejora económica, la polivalencia de las lanas minerales, su calidad garantizada y homogénea y la demanda del sector industrial y terciario, han sido determinantes en este crecimiento, que alcanzó casi un 17%.

Según datos de AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes), en 2016 las ventas en España de lanas minerales aislantes (lanas de vidrio y lanas de roca) superaron en más de 290.000 metros cúbicos las obtenidas en 2015, hasta rozar los 2,05 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 16,57% en relación con el ejercicio anterior. A estas cifras hay que añadir los más de 650.000 m3 exportados, casi 34 millones de euros.

La venta de m3 supera en casi siete puntos porcentuales el promedio (9,82%) de viviendas iniciadas y finalizadas registrado en 2016, siendo las viviendas iniciadas 64.000 y las finalizadas algo más de 40.000, aunque lejos todavía de las 115.000 de 2012 y de las 168.000 de 2011. Por su parte, las viviendas y edificios rehabilitados representaron 26.100 y 31.600 respectivamente, lo que supone incrementos del 2,68% y del 1% sobre 2015.

Estimular la rehabilitación energética
Los datos de rehabilitación ponen de manifiesto la necesidad de que el sector público y privado cooperen en definir planes que estimulen la actividad y el empleo con políticas públicas adecuadas (subvenciones, ayudas fiscales...) y créditos a bajo interés. Para AFELMA, es necesario habilitar ayudas plurianuales para afrontar la rehabilitación energética equivalente a 350.000 viviendas al año, con lo que se ahorrarían 36 millones de TEP y 130 millones de toneladas de CO2 en su vida útil, con el consiguiente descenso en la factura energética nacional y de los ciudadanos. La asociación recuerda que con la rehabilitación con lanas minerales los usuarios consiguen más rentabilidad de su inversión, porque un solo producto les ofrece aislamiento térmico, acústico y protección frente al fuego, además de durabilidad y sostenibilidad.

La ausencia de planes de estímulo, la situación económica y el comportamiento del subsector de la vivienda obligan a ser prudentes sobre las expectativas y tendencias futuras, aunque desde AFELMA se insiste en que hay un amplio margen de mejora.

Por otra parte, los datos de facturación superaron en 2016 los 126 millones de euros, lo que supone un crecimiento próximo al 17%, que se suma a los incrementos de los años anteriores (4,73% en 2014, 15,27% en 2015 y ahora 16,57%).

Según Afelma, el buen asesoramiento de los profesionales proporciona valor añadido a los usuarios que obtienen una mayor rentabilidad de su inversión, ya que el uso de lanas minerales aporta en un solo producto aislamiento térmico, acústico y protección frente al fuego.

 

 


 

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