Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Logística más competitiva basada en la eficiencia energética

Noticia    Fecha: 19/07/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Constatar cómo la eficiencia energética se puede convertir en un elemento clave para mejorar la competitividad de muchas empresas de logística ha sido uno de los cometidos del desayuno de trabajo que organizó ANESE y CEL (Centro Español de la Logística) el pasado 11 de julio en las dependencias de esta última entidad. Bajo el título de ‘Eficiencia energética en las instalaciones logísticas', los participantes en el evento pudieron evaluar cómo se puede ahorrar energía adoptando políticas de eficiencia energética para sus almacenes, abarcando incluso la eficiencia y el ahorro desde la fase de construcción.

Durante el evento se puso el acento en cómo la eficiencia energética, en el ámbito del sector logístico, además de convertirse en punto fuerte para la RSC de las empresas, es sobre todo una ventaja competitiva. Por eso, a modo de conclusión, el encuentro permitió detectar que existe un claro reconocimiento de que el sector de la logística y las empresas que lo componen representan una gran oportunidad de negocio todavía por explorar por parte de las ESEs.

En este contexto, la asignatura pendiente de las Empresas de Servicios Energéticas es dar con la clave para sensibilizar a las de logísticas sobre la importancia de la eficiencia en su sector y demostrarles las reducciones que pueden obtener en sus facturas energéticas si llevan a cabo un buen plan, basado en el modelo ESE de garantía de ahorros.

También las ESEs tienen por delante la ardua tarea de ser capaces de hacer frente a la falta de confianza que muestran algunas empresas de logística, generada, en ocasiones, por las malas praxis y experiencias del pasado. Hay que combatir esa reticencia y demostrarles que las ESEs profesionales garantizan sus trabajos ayudándoles a ser más eficaces y competitivos.

Precisamente, José Estrada, director general del Centro Español de Logística y anfitrión del evento, destacó la importancia que tiene la eficiencia energética para una empresa logística a la hora de reducir costes.

Y al hilo de esas reflexiones, Elena González, directora de ANESE, añadió que resulta fundamental el modelo ESE de garantía de ahorros en ese intento de reducir costes, ya que con él se consiguen reducciones reales de los consumos energéticos. "La ESE es un socio experto para las empresas logísticas", aseguró González.

Por su parte, Fernando López Zamora, jefe de Desarrollo de EDF Fenice Ibérica, se refirió a la "eficiencia energética como una herramienta de competitividad y sostenibilidad para la empresa", haciendo hincapié en el hecho de que "la industria de hoy se debe preparar para competir mañana. Y la energía y el medio ambiente se sitúan en el centro de esta transformación". Por eso, para este experto la preparación implica que "haya una digitalización de la industria logística con tecnologías digitales que mejoren la eficiencia de instalaciones y procesos; que apuesten por la sostenibilidad con usos y consumos eficientes de los recursos; y que inviertan en competitividad para ser capaces de producir lo mismo consumiendo menos". Todo ello conduce a que EDF Fenice se presente como un socio energético global, con el foco puesto en tres pilares básicos: la reducción de la factura energética; optimizando la gestión energética y ofreciendo asesoramiento continuo.

A continuación, Carlos Trinciante, director de Proyectos de Energy Auditor, presentó un caso práctico en una comunidad de vecinos que mantiene un 90% de autosuficiencia energética, demostrando que el modelo ESE de garantía de ahorros funciona, al haber propiciado un importante ahorro energético, económico y de reducción de CO2.

José Vicente Berja, responsable de Negocio de Alumbrado Industrial en España y Portugal de Philips, habló se las experiencias que su compañía tiene en plantas logísticas basadas en la Industria 4.0, sobre todo en espacios de almacenamiento y logística, mientras que Jesús Sacaluga Huelva, director de Siemens Building Performance&Sustainability, centró su exposición en el "Schachinger Logistik - Energy saving performance contract", parque logístico multimodal de 70,000 m² que es uno de los más grandes de Austria. En él se realizaron mejoras en las infraestructuras técnicas con Building Management System (control y transparencia. Acceso remoto, ayuda al mantenimiento predictivo. Aumento de disponibilidad y reducción de los costes de mantenimiento); con la implantación de calderas de condensación (mejora de eficiencia energética, rendimiento y disponibilidad. Reducción de costes energéticos); con radiadores infrarrojos (incremento de confort de los empleados y reducción de costes energéticos); con bombas de alta eficiencia y ventilación VSD (mejora de eficiencia y control según demanda.

Reducción de costes energéticos y mejora de ciclo de vida de equipos), y con un alumbrado smart LED (reducción de costes energéticos, mantenimiento. Incremento de confort). "La realización de las mejoras ha sido costeada con los ahorros generados, obteniéndose ahorros de entre un 20 y un 60%", apuntó Jesús Sacaluga.

Ya en la parte final del encuentro, Javier Giovanetti, director Técnico y Compras de Stef Iberia, mostró como en su empresa "la principal preocupación es la eficiencia energética y el ahorro energético", destacando que es importante asumir estos planteamientos de eficiencia "desde la fase de construcción a la fase de explotación, además de definir políticas de adaptación de los alma-cenes no eficientes".

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.