Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Los ahorros medios conseguidos en la subasta eléctrica de ITH alcanzan un 18%.

Noticia    Fecha: 30/03/2016
Twittear
Compartir en Facebook

La segunda subasta eléctrica para hoteles impulsada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y en la que han participado unos 300 establecimientos, se ha saldado con unos ahorros medios estimados en un 18% en el término de energía. Los precios se han logrado gracias al gran volumen alcanzado por el grupo de compra, que en la segunda edición de esta iniciativa, ha llegado a los 210GWh eléctricos licitados.

De hecho, el número de participantes ha cuadruplicado al de la convocatoria anterior de 2015, cuando la cifra registrada fue de 70 hoteles interesados en participar en la subasta conjunta. El volumen de compra también ha experimentado un notable incremento, al pasar de los 53GWh eléctricos subastados en la primera licitación a los 210GWh de este año.

El incremento de establecimientos interesados, entre los que figuran tanto grandes cadenas como establecimientos individuales, muestra el interés que despierta esta actuación entre los integrantes de un sector plenamente concienciado con el gasto energético que genera, y que ve cómo éste incrementa de forma continuada. Es por eso que la búsqueda e implementación de soluciones que les permitan atajar el problema y, consecuentemente, reducir sus costes, es siempre bienvenida.

Desde ITH reconocen que, a la hora de conseguir ese ahorro energético, sus asociados se esfuerzan o bien por intentar disminuir el consumo de energía o esforzarse para reducir el coste de la energía que consumimos. Y es precisamente en esta segunda opción donde se encuadra la iniciativa de compra agregada creada por ITH, en la que las tarifas conseguidas rondan una media del 18% de ahorro de facturación, tal y como se desprende de los datos aportados por los participantes.

Teniendo en cuenta la diversidad de necesidades, se han establecido varios baremos a la hora de realizar la subasta, en función de la tarifa eléctrica, subastándose por separado y consiguiendo un precio fijo para cada uno de esos lotes. Además, los precios, al ser fijos, no experimentaran oscilaciones a lo largo del contrato, ya que no reflejan las variaciones del mercado por lo que la factura resulta más sencilla. De hecho, esa es la forma más habitual de contratar la energía eléctrica con una comercializadora.

Conviene señalar que entre los lotes subastados se ha incluido la opción de precio indexado a mercado, para que aquellos establecimientos que así lo quieran se puedan acoger a ellos. Se trata de una forma de contratar en el mercado liberalizado por la que se paga un precio variable por la energía eléctrica consumida, que va en función del precio de adquisición de la energía en el mercado mayorista, además de un coste de gestión a la comercializadora encargada de tramitar la compra.

Contando con todos estos alicientes, desde ITH animan a cualquier establecimiento hotelero que lo desee a participar en sucesivas subastas de electricidad, ya que conseguir mayor número de interesados supone aumentar las posibilidades de obtener mejores precios en la subasta. Además, sumarse a la iniciativa no implica perjuicio alguno para el hotel, ya que éstos no estarán obligados a contratar con la comercializadora que gane la subasta.

Aparte de las subastas de electricidad, ITH también fue pionero en lanzar la primera subasta de gas para el sector hotelero en octubre de 2015 y ya está preparando la segunda para el próximo otoño.

www.ithotelero.com

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.