Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Los ayuntamientos, protagonistas del cambio de modelo energético

Noticia    Fecha: 01/09/2017
Twittear
Compartir en Facebook

La Fundación Renovables celebrará, los próximos 11, 12 y 13 de septiembre, el curso "La ciudad y la energía: propuestas para el progreso sostenible urbano", contando en su impartición con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y ANPIER (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica).

El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro del calendario de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), es dar a conocer el conjunto de medidas e iniciativas que pueden desarrollarse en las ciudades para trazar un recorrido firme que conduzca a transformar el espacio urbano, manteniendo el cambio de modelo energético como paradigma. Esa hoja de ruta será presentada a responsables de los municipios en materia de energía, dando cabida también a otros colectivos interesados en esta temática.

La necesidad de recuperar y revitalizar la ciudad como espacio natural y abierto, en el que desarrollar políticas energéticas basadas en la racionalidad tecnológica y en hábitos de comportamiento y, en particular, en el fomento del autoconsumo eléctrico con Balance Neto, es determinante en este encuentro, en donde se propone un modelo energético que aspira a la consecución de ciudades con Emisiones Cero. Para ello, se fundamenta en la racionalización de la demanda (ahorro y eficiencia energética), en la electrificación creciente y eficiente de la misma y en la generación distribuida o centralizada con fuentes de energía renovables, conformando así un sistema energético sostenible que permitiría la transformación del espacio urbano.

Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables, inaugurará el curso, mientras que Fernando Ferrando Vitales, vicepresidente de la Fundación, impartirá la ponencia inicial "La energía, la ciudad y la sostenibilidad urbana". Esta primera jornada contará con otras cinco intervenciones de cualificados expertos del ámbito académico, empresarial, institucional y social.

Ya en la segunda jornada, la del martes 12 de septiembre, se abordarán temas más específicos relacionados con la movilidad urbana y la rehabilitación del espacio urbano, contando con la intervención de Dolores Huerta Carrascosa, secretaria técnica del Green Building Council España, y Carlos Hernández Pezzi, arquitecto en el Servicio de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento de la Diputación de Málaga. También tendrá lugar una sesión dedicada exclusivamente a conocer las iniciativas de algunas de las principales capitales españolas bajo el título: Sostenibilidad urbana: planes municipales en marcha. Ejemplos de Málaga, Sevilla y Barcelona.

En la última sesión del miércoles 13, Domingo Jiménez Beltrán presentará las Propuestas de la Fundación Renovables para una hoja de ruta municipal, dando paso a una mesa debate sobre ‘El futuro de las energías renovables en España', en la que participarán Juan Castro-Gil Amigo, abogado y secretario de ANPIER; Fernando Ferrando Vitales, vicepresidente de la Fundación Renovables, y Sergio de Otto Soler, patrono de la Fundación Renovables. Mariano Sidrach y el presidente de la Fundación Renovables clausurarán el curso.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.