Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Los biocombustibles, en la hoja de ruta para promover el empleo y reducir la dependencia energética.

Noticia    Fecha: 25/01/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Consciente de que las dos grandes preocupaciones de nuestros políticos son la creación de empleo y la mejora de la economía nacional de cara a la próxima legislatura, como se ha podido comprobar en la pasada campaña electoral, y teniendo en cuenta que en nuestro país el paro ronda el 20% y la deuda exterior alcanza cotas no vistas con anterioridad, Avebiom (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) plantea diez propuestas con las que -considera- se crearían miles de puestos de trabajo cada año y se aligeraría la dependencia energética del exterior, actualmente de más del 70%.

Si se cumpliera este decálogo, y aprovecháramos nuestros recursos madereros hasta los 26 millones de m3 anualmente, Avebiom supone que España necesitaría 20 millones de barriles de petróleo menos cada año. "Actualmente solamente aprovechamos unos 16 millones de m3 al año y estos recursos crecen anualmente en torno a los 50 millones de m3", indica la asociación.

La hoja de ruta que propone al futuro gobierno incluye medidas dirigidas a aumentar la demanda de biocombustibles, lo que considera "de capital importancia para conseguir un desarrollo sostenido y sostenible del sector". El decálogo recoge los siguientes puntos:

  • Aplicación de un IVA reducido (10%) a los biocombustibles sólidos, como los pellets, astillas, y a los equipos de combustión de biomasa
  • Facilitar a los municipios la puesta en marcha de rebajas del IBI para las viviendas que sustituyan los combustibles fósiles por biomasa u otras energías renovables.
  • Aplicación de un impuesto a las emisiones de CO2 generadas por cualquier tipo de combustible fósil, como ya se ha hecho con éxito en países como Suecia o Canadá. 
  • Promover campañas en la televisión pública de divulgación de las ventajas de la biomasa para uso térmico en los hogares. En toda Europa el consumo de calefacción y agua caliente en los hogares supone más del 80% de la factura energética de una familia.
  • Facilitar el desarrollo de las redes de calor con biomasa en todo tipo de poblaciones, por la gran eficiencia que aportan y el ahorro para los usuarios.
  • Sustituir todas las instalaciones de combustibles fósiles por biomasa en los edificios dependientes de la Administración del Estado. "El ahorro será enorme y el efecto tractor excelente".
  • Cambio en la reglamentación para aumentar la capacidad y volumen de carga de los camiones que transportan biomasa y madera, para hacer más competitivo a nuestro sector e igualarlo con otros países europeos.
  • Ampliar la entrada en el Régimen Especial en un mínimo de 500 MWe con biomasa para, de esta forma, movilizar más de cinco millones de toneladas de biomasa residual, lo que ayudaría a mejorar el aprovechamiento conjunto para uso térmico y eléctrico, y retiraría de los montes una gran cantidad de biomasa forestal favoreciendo la producción de madera de mayor calidad y sacando material combustible, evitando así incendios.
  • Mejorar los sistemas de apoyo para la salida al exterior de las empresas del sector de la biomasa. Actualmente encontramos atractivas oportunidades de negocio en países de América Latina como Chile, Colombia
  • Convertir las políticas energéticas de España, en políticas de Estado. Esta medida proporcionaría mucha más estabilidad y seguridad jurídica a todos los sectores relacionados con la energía.

 www.avebiom.org

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.