Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Los cogeneradores exigen un cambio normativo para impulsar la reindustrialización del sector

Noticia    Fecha: 07/10/2016
Twittear
Compartir en Facebook

La cogeneración industrial cierra un ciclo que ha durado 30 años y se prepara para afrontar un tiempo nuevo marcado por la reindustrialización, la eficiencia energética, la acción por el clima y el acceso a los mercados. Para ello, se considera imprescindible una evolución de la normativa, que permita la promulgación de un Plan Renove.

Esta ha sido una de las conclusiones en las que ha incidido la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), durante la presentación de la Hoja de Ruta de la Cogeneración 2017-2020, elaborada tras el análisis de las conclusiones de la Encuesta Acogen´16 sobre situación de las plantas tras la reforma energética, los planes de inversión, las demandas de cambios normativos y la participación en los mercados, entre otras cuestiones. Antonio Pérez y Javier Rodríguez, presidente y director general de Acogen, respectivamente, han sido los encargados de presentar las conclusiones, durante una jornada desarrollada en Madrid el pasado 29 de septiembre.

Representantes de 147 plantas industriales y de servicios, con cogeneraciones que suman más de 3.200 MW de potencia y suponen más del 70% de la capacidad de cogeneración en funcionamiento, respondieron a la encuesta, según indicaron responsables de Acogen. La muestra, que incluye las principales empresas de todos los sectores industriales cogeneradores - alimentarias, químicas, papel, cerámica, refino, tableros, automóvil, agrícola. etc. - ha permitido definir la nueva hoja de ruta que marcará los siguientes quince años de actividad de más de 600 instalaciones españolas.

"El futuro de la cogeneración pasa necesariamente por invertir para impulsar la reindustrialización, logrando mayor eficiencia y competitividad energética en los mercados", aseguró Antonio Pérez Palacio, tras el análisis de las conclusiones. Para ello, "es imprescindible que se produzca el cambio normativo que piden los cogeneradores, que fundamentará la confianza y permitirá que las industrias cogeneradoras alcancen sus objetivos, implementando así la Hoja de Ruta de la Cogeneración 2017-2020".

Cambio normativo
Acogen considera que antes de 2017 debe lograrse una evolución acertada del actual marco regulatorio, con el objetivo de recuperar la confianza de los industriales y promulgar con éxito el Plan Renove de instalaciones de cogeneración más eficientes. Este plan para renovación de instalaciones de cogeneración y residuos movilizaría en cuatro años, entre 2017 y 2020, una inversión de 1.500 millones de euros y permitiría reindustrializar una buena parte del tejido industrial español con eficiencia.

En la agenda política del Pacto de Estado por la Energía en España, las propuestas de la industria cogeneradora apuntan cambios estructurales de los sistemas energéticos con la modificación de la Ley del sector Eléctrico para lograr el desarrollo de los mercados y la evolución de las tarifas de red.

Asimismo, la asociación confía en que el futuro nuevo Ejecutivo logre mantener una estrecha colaboración entre los cogeneradores, los reguladores y las Comunidades Autónomas, para que se trabaje con confianza y los industriales cogeneradores puedan desarrollar unas inversiones que sin duda impulsarán el futuro de cientos de industrias que fabrican y exportan desde España.

www.acogen.es

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.